Predominan en áreas de salud, educación y servicios mientras que los hombres lo hacen en industria o transporte

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha clausurado la presentación del informe “El Coste de Oportunidad de la Brecha Digital de Género en el emprendimiento innovador”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha clausurado la presentación del informe “El Coste de Oportunidad de la Brecha Digital de Género en el emprendimiento innovador”.


30 may. 2024 17:15H
SE LEE EN 4 minutos
El emprendimiento en sanidad tiene rostro de mujer, y es que por sectores, las mujeres concentran su actividad emprendedora en áreas entre las que se incluye el ámbito de la salud, llegando a representar el 65 por ciento de los autónomos en este campo, junto a educación y servicios. Este dato se desprende del informe 'El Coste de Oportunidad de la Brecha Digital de Género en el emprendimiento innovador' presentado esta semana y que ha clausurado la propia ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El estudio pertenece a la asociación ClosingGap y el gestor de infraestructuras esenciales Redeia y recoge unas conclusiones que muestran la desigualdad de género en el emprendimiento con conclusiones como que la brecha de género en el emprendimiento innovador le costó al país 5.300 millones de euros en 2023, cantidad que alcanza los 16.400 millones de euros si hablamos del emprendimiento en general.

En cuanto a la distribución sectorial, son las mujeres las que concentran su actividad emprendedora en áreas como servicios, educación y sanidad, representando el 65 por ciento de los autónomos en estos campos. Por otro lado, los hombres mantienen una presencia dominante en sectores como la industria, el transporte y las actividades relacionadas con las TIC, donde constituyen más del 80 por ciento de los autónomos.

Las mujeres tienden a especializarse "con mayor frecuencia" en áreas como Humanidades y Ciencias de la Salud, mientras que los hombres prefieren campos como Empresariales, Ingeniería y otras disciplinas técnicas. "Estas tendencias educativas tienen un impacto directo en la distribución de género dentro de los sectores de la economía. En consecuencia, se observa que la brecha de género entre los trabajadores autónomos en sectores como educación y sanidad tiende a favorecer a las mujeres. Por el contrario, en sectores como la industria, el transporte y las actividades de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la sobrerrepresentación se inclina a favor de los hombres", indica el informe.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también ha hecho hincapié en que "actualmente estamos en cifras récord de empleo en nuestro país, con más mujeres y jóvenes que nunca trabajando". "Uno de cada cinco nuevos empleos en nuestro país se genera en el sector de la ciencia, la innovación, las nuevas tecnologías y las carreras relacionadas con las telecomunicaciones. Estamos generando más empleo en los sectores productivos con mayor capacidad de producción y con mejores salarios y seis de cada 10 puestos los están ocupando las mujeres", ha manifestado.


Inversión en 'startups' sanitarias


Uno de los apartados que analiza el estudio muestra las características sociodemográficas de los trabajadores por cuenta propia en España. Precisamente en 'Educación y Sanidad' se recoge con datos de 2023 que las mujeres son alrededor de 140.000 y, en cambio, los hombres no llegan a 100.000. Además, el ratio refleja que hay 1,9 mujeres por cada hombre, siendo el ratio más elevado en representación de mujeres de todos los sectores, seguida del sector del ocio con 1,3 mujeres por cada hombre.

En relación al porcentaje de la inversión en 'startups' según el sexo del inversor y en función del sector de financiación (promedio de 2018 a 2023), en 'Educación y Sanidad' un 44 por ciento de los emprendimientos en los que invierten las mujeres se centran en los sectores de educación y salud, en iniciativas vinculadas con el Edtech o Ehealth, frente al 7 por ciento de los emprendimientos en los que invierten hombres. Por su parte, los inversores hombres muestran preferencias de inversión en actividades TIC o de servicios profesionales, donde destaca la inversión en proyectos de Fintech o Real Estate.

Para concluir el lado más enfocado en salud, el estudio indica que, actualmente, las mujeres constituyen la mitad del cuerpo estudiantil de doctorado (50,2 por ciento). Sin embargo, por tipo de estudios, se evidencia una gran disparidad: mientras que los hombres tienden a enfocarse más en áreas vinculadas con la innovación (por cada hombre involucrado en estudios de doctorado relacionados con el emprendimiento innovador hay 0,5 mujeres), las mujeres optan mayormente por campos como Medicina, Enfermería o Trabajo Social. Adicionalmente, se evidencia una igualdad de género en la cantidad de doctorandos inscritos en disciplinas vinculadas al emprendimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.