La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en el Hospital Carlos III.
7 abr. 2016 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La alerta sanitaria debida a los virus emergentes como el chikungunya, el ébola o el zika, todos ellos en expansión en el último año, ha elevado la actividad de los servicios de consulta abiertos al público por la autoridades sanitarias, caso de la Unidad del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.
Este dispositivo se erige como centro de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas tanto en adultos como en niños, y sus profesionales atendieron a 10.226 viajeros y administraron 22.529 vacunas el pasado año, al tiempo que las consultas del consejo viajero han aumentado en número de personas atendidas de manera progresiva en los últimos años.
El número de viajeros atendidos creció, en concreto, un 24,3 por ciento, y se administraron un 30,7 por ciento más de vacunas; asimismo, las alertas sanitarias por virus emergentes como los mencionados han influido en los destinos de los viajeros, según han señalado expertos reunidos este jueves en las IV Jornadas del Viajero y Vacunación Internacional, inauguradas por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el Hospital Carlos III.
Según los datos expuestos, la fiebre por chikungunya o la fiebre por virus del zika representan, en la actualidad, un importante volumen de dudas a la hora de preparar un viaje a Hispanoamérica.
En cuanto al destino, el 45 por ciento de los viajeros han consultado para ir a Asia; el 27 por ciento, a África, y el 23 por ciento, a América. El resto lo hicieron para otros destinos.
Los meses de verano son los de más actividad en la Unidad del Viajero y el turismo ha dominado como motivo por el que se viaja: 5.993 ciudadanos viajaron por este motivo y 1.441 consultaron por trabajo. Las vacunas más administradas en la Unidad son en su mayoría la de la hepatitis A, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B y triple vírica. Rabia, meningitis y polio son las siguientes más utilizadas.
En 2015 se recibieron cerca de 15.000 llamadas en el servicio de atención telefónica de la consulta. El mayor número de llamadas también coincidió con los meses previos a los de vacaciones. Así, el 69,4 por ciento de las personas que llamaron fueron citadas en las consultas de pre viaje. Y la edad de la mayoría de los viajeros está comprendida entre los 29 y los 34 años y creció considerablemente la diferencia entre hombres y mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.