Los sanitarios atienden a la población tras el atentado de Niza.
9 dic. 2016 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea está revisando sus protocolos de actuación en caso de ataques terroristas para proveer una mejor asistencia sanitaria tanto en los momentos inmediatamente posteriores al atentado como a largo plazo.
Durante la última reunión plenaria del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, Bélgica expuso las lecciones aprendidas tras el atentado que sufrió el 22 de marzo. Este país había comenzado a revisar sus protocolos tras los atentados de noviembre en Francia contra la sala Bataclan y otras zonas de París.
Esta preparación le sirvió para prestar más atención a situaciones como "los días en hospital, cuidados intensivos, unidades de quemados y refugios temporales tras los ataques". Además, destacan la necesidad de estar preparados para atender a efectos secundarios como la asistencia psicológica a pacientes.
Por último, destacan la importancia de la cirugía de control de daños, la trazabilidad de la víctima, la comunicación del riesgo y las informaciones que se dan a los medios.
La experiencia francesa
Además de las recomendaciones de Bélgica durante la reunión se escucharon aportaciones de otros países como Francia que destacaron algunos avances puestos en práctica en el protocolo tras el ataque de Niza.
En este sentido, apuntaron que desplazar unidades móviles para tratar a pacientes en el escenario del ataque directamente se han demostrado ser "una condición de éxito", además de la necesidad de asegurar la trazabilidad del paciente con antelación.
Francia se ha comprometido a compartir sus manuales traducidos al inglés. Por su parte, el propio comité está preparando un documento sobre este tema que incluirá protocolos de colaboración entre el sector sanitario y protección civil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.