El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso
La sanidad sigue estando entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque cede una posición en junio respecto al mes anterior, según se desprende de los
resultados del barómetro publicado por el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, es el principal problema de los españoles para el 0,9% de los encuestados, el segundo para el 3,9% y el tercero para el 5,2%, lo que define que el 10% del total lo sitúen como mayor problema actual en el mes de junio. Es decir, uno de cada diez españoles considera que es preocupante. Ocupa así la sexta posición, por detrás del paro, de la corrupción y el fraude, de los problemas económicos, de los políticos, los partidos y la política en general y de los problemas de índoles social.
Esto supone
bajar un escalón en el ranking, ya que en el
mes de mayo la sanidad aparecía como quinta preocupación, con un porcentaje del 10,7. También la
sexta plaza ocupaba en el barómetro de abril, por debajo del paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, los políticos y los de índole social, exactamente igual que en junio, y se situaba por encima de cuestiones de actualidad como la falta de Gobierno, la educación o los desahucios.
Sin embargo, preguntados por cuál es el problema que personalmente les afecta más, la sanidad asciende a la cuarta posición con un 10,2% de los encuestados, situándose por delante de la educación -9,8%- y de la política -8,9%-. La lista la sigue encabezando el paro, con el 44,3%, seguido de los problemas económicos -25,4%- y la corrupción y el fraude -15,1%-.
Pese a todo, la mayoría de los encuestados se sitúa más cerca de sentirse "completamente feliz" que de la respuesta opuesta: el 27,1% le da un 8 a su presente en junio, el 22,4% un 7 y el 12,8% un 9.
En total se han realizado 2.484 entrevistas para obtener estos resultados entre el 1 y el 11 de junio, antes de la cita con las urnas del pasado día 26.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.