El recientemente terminado mes de abril se ha revelado como positivo en lo que al
empleo sanitario se refiere. Así lo ponen de manifiesto los
datos publicados este jueves por el
Ministerio de Empleo, en los que se aprecia un significativo incremento de
afiliaciones a la Seguridad Social dentro del sector (0,54 por ciento). A pesar de ello, el balance completo de 2017 continúa siendo negativo hasta el punto de que, en los cuatro primeros meses del año, se han perdido 2.462 puestos más de los que se han creado.
El último mes analizado se ha convertido en el más positivo en lo que a
creación de puestos de trabajo en el ámbito de la sanidad se refiere en lo que va de año. En concreto, el
número de afiliados se ha incrementado en
7.507 puestos hasta llegar a 1.407.309. Este crecimiento da continuidad, e incluso mejora, el cambio de tendencia experimentado en marzo, cuando 5.999 se firmaron 5.999
contratos.
La buena tendencia experimentada en los dos últimos meses no ha podido, sin embargo, equilibrar la balanza de un inicio de año francamente negativo y en el que la destrucción de empleo sanitario fue la nota dominante. Así, mientras que entre marzo y abril se han creado 13.506 puestos, el ritmo de destrucción del periodo enero-febrero roza los 16.000 (15.968). Es decir, que a lo largo de 2017 se han perdido 2.462 empleos más de los que se han creado en el sector de la sanidad.
Volviendo al dato de abril, que mejora en 46.577 empleos el mismo mes del año anterior, la lectura positiva inicial tiene también sus matices. Y es que el ritmo de aumento en la afiliación del 0,54 por ciento es muy inferior al ritmo crecimiento medio registrado en el régimen general, que asciende al 1,34 por ciento.
Trabajadores autónomos
En cuanto a los trabajadores que optan por el empleo por cuenta propia, la tendencia de crecimiento sostenido parece inamovible en el sector sanitario. En abril, dicho crecimiento se traduce en 432 nuevos empleos para sumar 107.275 dedicados a la actividad sanitaria a través del régimen de autónomos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.