Imagen creada con DALL-E.
Los principales consejos generales de las profesiones sanitarias cumplen a día de hoy la nueva ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como la
Ley de Paridad, que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos tienen como mínimo un porcentaje del 40 por ciento de representación femenina en sus juntas de gobierno. Aquellos consejos o colegios profesionales que no cumplan la ley,
tienen hasta el 30 de junio de 2026 para acatarla.
Así, la nueva normativa, que entrará en vigor el 22 de agosto, es aplaudida además por los propios consejos generales. Precisamente el propio
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) presume de que su Comisión Permanente del Cgcom, de 6 miembros, es paritaria desde junio 2021, con la incorporación de Isabel Moya a la Vicepresidencia 1ª. Rosa Arroyo, vicepresidenta 2ª,
y primera mujer en entrar en este órgano de dirección del Cgcom, explica a
Redacción Médica que el mérito del Cgcom en lograr esa paridad es gracias a la “la elección de cada uno de los miembros de la
Comisión Permanente, la cual se realiza mediante un proceso electoral e individual, no es candidatura cerrada. A pesar de lo cual se ha conseguido la representación efectiva y paritaria”.
Arroyo también recuerda que el Cgcom ya presentó unas mejoras de contenido al texto en Marzo 2023”, las cuales, en líneas generales, las ven de forma “positiva” y se sienten "comprometidos con su cumplimento".
“Vemos en positivo dos aspectos que sustenta la reforma propuesta, tras la obligatoriedad de hacer mención desglosada por sexos de los miembros de la Junta de Gobierno. Por un lado, se habla de miembros del “sexo menos representado”, no de sexo femenino, pues puede, en el plano teórico suceder, que afecte esta condición al masculino. Por otro,
si el porcentaje de miembros del sexo menos representado no alcanza el 40 por ciento se proporcionará una explicación de los motivos y de las medidas adoptadas para alcanzar ese porcentaje mínimo”, afirma.
Por su parte, fuentes del
Consejo General de Enfermería reconoce a
Redacción Médica que en su junta de Gobierno “existe paridad desde el año 2017, con la llegada de
Florentino Pérez Raya a la presidencia”.
“Es muy positivo que se legisle este tema porque todavía existen muchos ámbitos donde la desigualdad entre hombres y mujeres es notable”, subrayan dichas fuentes.
En esta misma línea continua el
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) que valora "positivamente" esta ley, a la vez que recuerdan que "somos una profesión fundamentalmente femenina, con 7 de cada 10 colegiados que son mujeres".
"Nuestro compromiso con la igualdad es un eje fundamental de nuestra Estrategia Social que, entre sus proyectos, incluye la creación de una Estrategia de Género de la
Organización Farmacéutica Colegial para promover una política corporativa con perspectiva de género", acentuan fuentes del Cgcof a este diario.
Paridad completa en la Psicología
En el mismo sentido,
Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del
Consejo General de la Psicología, destaca que su organización cumple “de sobra” la nueva ley de paridad. “Pero no solo la cumplimos nosotros, sino todos los colegios autonómicos existe una paridad completa entre hombres y mujeres en los órganos de dirección”, asegura.
Chacón reconoce que cumplir esta ley en una profesión tan feminizada como la Psicología “tiene menos mérito” por lo que destaca la facilidad para que dicha paridad llegue a la cúspide de las direcciones. Pese a ello, el vocal adjunto a la presidencia de los psicólogos lanza una apreciación sobre la ley: “La normativa debería de aplicar matices de género en función de la profesión en función del número de mujeres y de hombres que componen la misma.
Hay profesiones muy feminizadas, como la nuestra, mientras que otras existe una mayoría de hombres, donde cumplir esa cuota será más difícil”.
Los dentistas estudiarán el alcance de la norma
El
Consejo General de Dentistas de España tiene previsto estudiar el alcance legal de esta ley. Fuentes de la organización apuntan a este diario que sus servicios jurídicos ya están analizando si la norma
“invade nuestras competencias de elegir libremente los miembros de las juntas de gobierno”.
En el caso concreto de la junta de Gobierno de los dentistas españoles su representación es de 10 hombres frente a tres mujeres, por lo que a día de hoy no cumplirían con el ratio fijado por la ley de un mínimo del 40 por ciento del sexo menos representado. Sin embargo, los dentistas recuerdan que “todos los cargos son no remunerados y se eligen según la cualificación, experiencia y méritos de las personas, sin tener en cuenta el género.
No obstante, acataremos la ley como siempre hemos hecho”.
La nueva ley de paridad supone pues que los Colegios Profesionales alcancen el porcentaje del 40 por ciento del sexo menos representado en dichos órganos a fecha de 30 de junio de 2026. Además, tendrán que incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.