Los ciudadanos gastan un 17,2 por ciento más en salud que en 2019.
Los hogares españoles arrastran todavía vestigios de la pandemia por el Covid-19. Así lo refleja la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra que
los españoles gastan un 17,2 por ciento más en Sanidad de lo que lo hacían en el año 2019.
En concreto,
en 2022 cada hogar español destinó de media 1.228 euros al campo de la salud, mientras que la cifra del año prepandemia se cerraba en los 1.048 euros. Además, entre 2021 y 2022 también ha habido un aumento del presupuesto: el informe refleja un incremento del 2 por ciento en el gasto en sanidad.
El informe apunta que, “debido a la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19
los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020”. Es interesante ver cómo el efecto de la pandemia ha hecho que los hogares por lo general tengan menor gasto, pero este sí aumente en el campo de la salud. Por ejemplo,
el gasto medio por hogar en 2022 fue de 31.568 euros, lo que supone un 7,9 por ciento más que el año anterior. El informe indica que el gasto " por primera vez los niveles previos a la pandemia", pues durante estos años el gasto decreció, mientras que el sanitario se mantenía a la alza.
"Debido a la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19 los hogares modificaron sus gastos de consumo a lo largo de 2020"
|
Para ver esto de manera más gráfica, el informe también muestra el gasto medio por hogar y tasas de variación por grupos de gasto en términos constantes, un dato que refleja de manera muy pronunciada este
aumento del gasto en Sanidad. Por ejemplo, en 2019 el gasto se apunta en 995 euros; en 2021 1.134; y en 2022 1.143 euros.
Gasto sanitario de España
El gasto sanitario general ha aumentado en España un 40 por ciento debido a la crisis sanitatia. Por ello, en la actualidad el escenario de inversión pública es mayor al registrado antes de 2019.
Redacción Médica ya analizó el futuro de este gasto. Según las
previsiones publicadas por Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef) la tendencia de desembolso en el sector se mantendrá prácticamente estable hasta 2026. Aun así, en los dos últimos ejercicios sí que se espera una “ligera reducción” debido a los crecimientos interanuales más moderados en personal, consumo e inversiones.
Ea mayor parte de los recursos económicos del SNS, al igual que antes de la crisis sanitaria, se siguen dedicando tanto a costear la Atención Primaria como los servicios hospitalarios, que son las áreas que, desde la Airef, apuntan como las de mayor crecimiento previsto para los próximos cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.