Los fármacos se sitúan en la otra cara de la moneda y contienen la subida de precios

La inflación se refleja en los servicios médicos


14 abr. 2023 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
La variación anual de los servicios médicos ha crecido por encima de la media nacional del Índice de Precios de Consumo (IPC). Es lo que reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que han visto la luz este viernes. En el mes de marzo el IPC se situó en 3,3 por ciento, es decir, bajó más de dos puntos y medio si se compara con los anteriores datos.

En cuanto a los servicios médicos y similares, destaca que su variación anual es de 3,7 por ciento; mientras que en medicamentos y material terapéutico se sitúa en 0,4. Además, Medicina es el segundo grupo que más influencia tiene en la tasa anual del IPC, empatado con Bebidas alcohólicas y tabaco.

Concretamente, si se echa la vista atrás y se observa esta tasa en sanidad en el último año, el resultado es que ha experimentado un ascenso progresivo. En marzo de 2022 el índice estaba en 100,9 y ahora en 102,4. En estos doce meses ha mantenido una línea estable y un ligero repunte desde que comenzó 2023: enero (101,7), febrero (102,1) y marzo (102,4).

IPC general


De manera general, el INE confirma que la tendencia inflacionista ha frenado su escalada y en este descenso de la tasa han tenido que ver varios grupos concretos. Por un lado, la Vivienda que ha disminuido su variación 10 puntos, hasta el –16,2 por ciento. Este comportamiento se achaca a la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.

Asimismo, el Transporte baja y llega al -4,8 por ciento más de seis puntos y medio inferior a la del mes pasado, influenciado por la reducción de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022. Mientras que también disminuyen Vestido y Calzado (siete décimas menos y una tasa de 3,2 por ciento); y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (con una tasa del 16,5 por ciento), una décima por debajo de la del mes anterior.

Respecto a los grupos con influencia positiva, el que más ha aumentado ha sido Ocio y cultura con una tasa del 4,4 por ciento, más de un punto por encima de la registrada en febrero. "Se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo de 2022", sostienen desde el instituto.

Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se moderó una décima y se situó en el 7, 5 por ciento en marzo.

En cuanto a comunidades autónomas, los precios bajaron en todas las regiones. Los mayores descensos se dieron en Castilla-La Mancha (3,5 puntos menos), Aragón (3,2) y Castilla y León (3,1).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.