El vicepresidente de la Seimc señala que cada año se detectan casos y cuál es la gravedad de contraer la enfermedad

 El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Javier Membrillo.El vicepresidente de la Seimc señala que cada año se detectan casos y cuál es la gravedad de contraer la enfermedad
El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Javier Membrillo.


23 jul. 2024 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
La detección en la Comunidad de Madrid de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha puesto en alerta a los servicios sanitarios, que ya están atendiendo al paciente de 74 años en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Universitario La Paz, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. "Casi todos los años tenemos entre uno y tres casos detectados en España", ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Javier Membrillo, a este periódico.

Sin embargo, el especialista ha avisado del "infradiagnóstico" de esta enfermedad. El principal síntoma de la enfermedad de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es un cuadro febril. "Probablemente hay más casos en humanos de los que conocemos porque los síntomas pueden ser leves o si le pica y la persona desarrolla un cuadro febril no siempre es atendido por un especialista que conozca la enfermedad", ha afirmado.

Desde que salió a la luz la noticia, Membrillo ha comentado con otros compañeros la situación y alguno le ha hecho saber que "en el último mes ha visitado a diez personas con el mismo cuadro". En ese sentido, el vicepresidente de la Seimc pone de manifiesto que "lo que no se sospecha no se diagnostica", por lo que reitera la petición de crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas y España deje de ser el único país de la Unión Europea que aún no la tiene.

Síntomas y contagio de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo


En la actualidad, el diagnóstico de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se confirma o descarta mediante los Servicios de Microbiología, tras la petición del facultativo después de visitar a un paciente con un cuadro compatible a los síntomas de esta enfermedad. Además de la fiebre, otro de los síntomas que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo son "los sangrados en distintas partes del organismo, en nariz, deposiciones con restos de sangre o tos con sangre", según ha explicado Membrillo. En casos graves, los síntomas son "hemorragias internas, shock o muerte".

La enfermedad, que se tramite por el virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), es vírica y se transmite fundamentalmente por la picadura de una garrapata, como todo indica que ha sucedido en el paciente que acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), aludiendo a una picadura de este animal días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo).

"Sabemos que el 10 por ciento de las garrapatas tienen el virus de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y desde 2006 tenemos casos casi todos los años", ha agregado el especialista. En ese sentido, "en el contexto de cuadro grave la enfermedad puede ser transmisible de persona a persona, por lo que requiere un aislamiento hospitalario".

Es por este motivo que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, como el paciente de 74 años que permanece estable y bajo control en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, deben ser tratados con mayores medidas de prevención, para que el contagio no se transmita a médicos y enfermeras, como sucedió en un caso registrado en 2016.

Membrillo ha recomendado diferentes medidas de prevención ante las enfermedades que se transmiten por la picadura de la garrapata, especialmente en verano que es cuando la población de este animal es mayor. "Debemos protegernos de la picadura cuando se camina por una zona rural, con calcetines y pantalones largos y repelente", ha señalado.

Por último, el vicepresidente de la Seimc ha incidido en que si se detecta la picadura de una garrapata, hay que "retirar por completo" la misma y si en los 14 días posteriores se detectan síntomas compatibles con la enfermedad de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, como fiebre o sangrado, acudir a Urgencias "avisando de los síntomas para que se pongan las medidas adecuadas y no se ponga en peligro a los trabajadores sanitarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.