Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
La
Fundación Bamberg, que preside
Ignacio Para, contraviene los estatutos de la Asociación Española de Fundaciones (
AEF). A pesar de que la web oficial de la Fundación destaca su pertenencia a la mencionada asociación, de la que
acentúa ser “miembro desde su fundación”, no cumple con las exigencias en materia de transparencia de las cuentas.
Según se indica en los
estatutos de la AEF en su artículo 8, ‘Deberes’, punto c: “
Hacer públicas sus cuentas anuales, a través de su página web o de la web de la AEF”. Y es que ninguno de los dos puntos se cumplen: Bamberg no las comparte en su web ni en la de la Asociación.
Fuentes oficiales de AEF han confirmado a
Redacción Médica que esta exigencia es
“una condición necesaria” para estar asociado, por lo que se pondrán en contacto con la Fundación Bamberg para que les expliquen por qué no están publicadas las cuentas.
“Les vamos a pedir explicaciones y después les daremos unos plazos para que lo subsanen”, señalan estas fuentes.
Según los estatutos de la AEF, en su artículo 9,
‘Pérdida de la condición de fundación asociada’, el punto d aclara que el “incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones establecidas en estos Estatuto” puede suponer la salida del organismo. Un proceso para el que “será necesario el acuerdo motivado de la Junta Directiva adoptado por mayoría simple, previa audiencia de la fundación afectada”.
También incumple buena parte del Código de Buen Gobierno
Este periódico ya informó de que la Fundación Bamberg
incumplía buena parte del Código de Buen Gobierno que recomienda la AEF, al no facilitar “de forma accesible en su web” información relativa a la rendición de cuentas, gobierno corporativo, así como para los criterios y procesos de control de la actividad.
La Fundación
Compromiso y Transparencia, dedicada a examinar los
“estándares de transparencia, buen gobierno y compromiso social” de estas entidades en España, también ha detectado carencias en la información que la Fundación Bamberg hace pública en su web oficial. Así, al compararla con los estándares de su informe ‘Construir confianza 2017’, determinó que no difundía su información económica, sobre resultados ni sobre normativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.