En su informe estudia las características de los mutualistas y la elección de modalidad, entre otros aspectos

 Cristina Herrero, presidenta de la Airef, sobre Muface.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.


27 dic. 2024 19:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha remitido al Gobierno la primera fase del 'Spending Review 2022-2026', que incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia de Muface y una evaluación sobre el gasto público en instrumentos financieros para el apoyo a los sectores productivos.

En el marco del plan de acción de la primera fase del 'Spending Review 2022-2026', la Airef ha evaluado el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo y ha remitido la versión preliminar al Gobierno, cumpliendo con el plazo fijado, según consta en las actas del Comité directivo publicadas en la página web de la institución independiente.

En pleno debate público y dentro del propio Gobierno de coalición sobre el modelo de Muface, la Airef ha culminado sus análisis sobre la eficiencia y eficacia de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo, aunque sus conclusiones aún no son públicas. Eso sí, en el acta del Comité directivo sobre este análisis se detalla que el estudio se estructura en cuatro ejes. En el primero se analiza el modelo de financiación de las mutualidades, la cobertura y provisión, y se lleva a cabo un análisis comparado tomando como referencia los países de la Unión Europea.

El segundo eje analiza las características de los mutualistas y la elección de modalidad de provisión. El tercer eje se centra en la asistencia hospitalaria y en la asistencia ambulatoria. Y, por último, el cuarto analiza la prestación farmacéutica.

Gasto sanitario


Según los datos de la Airef, el gasto sanitario del mutualismo alcanzó en 2019 los 2.230 millones de euros, de los cuales un 64,9 por ciento corresponden a Muface, un 31,3 por ciento al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y un 3,8 por ciento a la Mutualidad General Judicial.

El gasto sanitario de las mutualidades muestra una tendencia creciente durante las últimas dos décadas. Entre 2002 y 2019, el gasto creció un 59,2 por ciento, lo que supone una tasa anual del 2,8 por ciento. Este crecimiento fue más acelerado en la primera mitad del periodo (5,4 por ciento anual entre 2002 y 2009) y se ralentizó en la segunda mitad (1 por ciento anual entre 2009 y 2019).

Las mutualidades se financian con las cotizaciones de los mutualistas, la aportación y la subvención del Estado, otros ingresos diversos (rendimientos de cuentas y valores, ingresos patrimoniales, etc.) y el remanente de tesorería. Con las cotizaciones de los mutualistas y la aportación del Estado se financia la asistencia sanitaria y otras prestaciones contributivas del mutualismo, como los subsidios por incapacidad temporal, prestaciones por incapacidad, etc. La mayor parte de estos presupuestos se destina a la asistencia sanitaria. Muface dedica más del 82 por ciento de su presupuesto a la asistencia sanitaria y prestación farmacéutica; el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, más del 90 por ciento y la Mutualidad General Judicial, más del 78 por ciento.

Con todo, el objetivo de esta evaluación de la autoridad independiente es analizar la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo y, en particular, de la que se provee a través de entidades privadas.

Ayudas a las empresas


Junto con el análisis de Muface, y en el marco del plan de acción de la primera fase del Spending Review 2022-2026, el organismo que dirige Cristina Herrero también ha entregado su evaluación sobre el gasto en instrumentos financieros del sector público en apoyo de los sectores productivos.

La evaluación sobre el gasto público en instrumentos financieros para el apoyo a los sectores productivos de la economía española tiene por objeto evaluar los instrumentos en el ámbito del reafianzamiento y del apoyo al capital riesgo que han sido reforzados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El estudio se articula en cuatro ejes de análisis. El primero se centra en la pertinencia de los instrumentos, en su diseño y marco de gobernanza. El segundo eje analiza la ejecución de ambos tipos de instrumentos. En el tercero se realiza el análisis de impacto, en particular, se estudia el targetting de cada instrumento y su impacto en las empresas beneficiarias. El cuarto eje se centra en el análisis de la escalera de financiación para identificar cómo se produce el apoyo público a las empresas de manera conjunta por los agentes e instrumentos que integran el modelo de ventanilla múltiple de la economía española.

Con todo, y conforme al procedimiento habitual seguido por la institución, el Comité Directivo ha acordado remitir la versión preliminar de ambos estudios al Ministerio de Hacienda y demás organismos públicos afectados para posibles aclaraciones u observaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.