Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
La segunda ola del Covid-19 ha vuelto a llevar a España a un panorama con multitud de medidas restrictivas a nivel autonómico, con cierres de establecimientos de ocio y restauración, toques de queda y confinamientos perimetrales. Todo para conseguir paliar un ritmo preocupante de contagios e ingresos hospitalarios.
Ya quedan atrás aquellos tiempos donde se advertía que se debían tomar medidas preventivas para evitar un segundo colapso. La realidad actual pasa por una
tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días situada en los 436,47 por cada 100.000 habitantes y
14 comunidades autónomas en nivel de alerta extremo, según los parámetros fijados en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19.
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, resume la situación de España en una frase:
"Los bares están cerrados y las UCI llenas”. El directivo sanitario lamenta en su 'Diario de la resistencia',
una sección en su perfil de LinkedIn donde hace un análisis de la gestión sanitaria de la pandemia, que hayamos vuelto a llegar tarde y cree que ahora ya es inevitable que más personas mueran por causa del Covid-19.
La regla del 20
Cidón alude a la regla del 20 para mostrar la crueldad de
los malos datos de contagios registrado el fin de semana. “Hay que ser realista con lo que ello implica.
De cada 100 contagiados, 20 van a tener síntoma. De los cuales el 20 por ciento va a necesitar ingresar y de estos, el 20 por ciento va a fallecer”, comenta.
No es lo mismo registrar una tasa de contagiados al día baja que cerca de los 25.000 actuales. Por ello, Cidón hace cálculos de lo que viene en forma de bajas dentro de un mes y se muestra apesadumbrado: “Esto ya es inevitable. Hemos llegado tarde”.
Un reto casi utópico
El directivo considera que es un reto casi utópico llegar a la tasa de contagio promulgada por el presidente de 25 contagios al día, pero cree que cuanta más precaución se tenga individualmente y colectivamente se estará más cerca de conseguirlo.
"Miremos para delante, no nos queda otra opción", ha comentado.
De cara al futuro, Cidón
espera que las comunidades autónomas se doten de los recursos necesarios - rastreadores, recursos sanitarios, app, coordinación público-privada, etc.- para si en algún momento salimos de este segundo brote, estar preparados para contener, al menos, el tercero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.