Evolución del IPC de los medicamentos. En azul, la nacional, y en naranja, la de Comunidad Valenciana.
13 may. 2016 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) apunta que el coste de los medicamentos en España, sigue bajando. Un fenómeno que dura ya cuatro meses (abarca todo 2016) y del que la Comunidad Valenciana es protagonista.
Y es que también durante estos cuatro meses el precio de los medicamentos en la región levantina se ha reducido, en su caso siempre por encima del 10 por ciento. De hecho, en abril ha caído un 11 por ciento. Sin embargo, en el resto de las regiones la estabilidad de este indicador ha sido la nota predominante, siendo Madrid la única región en la que ha descendido este indicador de forma de significativa (un 1,7 por ciento).
Por tanto, todo indica que es la Comunidad Valenciana la que está arrastrando a que el IPC de los medicamentos haya caído un 1,2 por ciento en total en el pasado mes de abril, comparado con el mismo periodo de 2015. Y todo parece indicar que la causa está en el efecto de las subvenciones que está aplicando la Generalitat levantina para diluir el efecto del copago farmacéutico en pensionistas y pacientes con diversidad funcional. Solo en enero, primer mes de aplicación de esta medida, el precio de los medicamentos cayó un 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En febrero se redujo un 10,6 por ciento y en el pasado mes de marzo el decrecimiento alcanzó su máximo con un 11,4 por ciento. Y todo ello a pesar de que este indicador habría registrado aumentos en esta región hasta diciembre.
Por otro lado, el precio de los servicios médicos mantiene su inexorable crecimiento y volvió a incrementarse un 2,2 por ciento, un aumento que también se registró respecto al mes de marzo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.