Un reciente estudio publicado en la revista científica
BioRxiv ha detectado que el aproximadamente
el 3 por ciento de los pacientes de Covid-19 lograron desarrollar una “actividad neutralizante excepcional” a través de lo que denomina como
“anticuerpos de élite”. Estos individuos también poseían anticuerpos IgG de neutralización cruzada eficaces contra el SARS-CoV-1 sin ninguna exposición previa conocida a este virus.
Para la realización de l investigación se evaluó las respuestas de los anticuerpos contra el coronavirus de una cohorte de 963 individuos recuperados durante un período de 10 meses. Al investigar un total de 2.146 muestras, “detectamos una respuesta inicial de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el 94,4 por ciento de los individuos, y
el 82 por ciento y el 79 por ciento mostraron neutralización de suero e IgG, respectivamente”.
-
Acceda aquí al estudio completo -
Aplicando modelos estadísticos multivariados, pudieron comprobar cómo
la serorreactividad, la edad, el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad y la fiebre son “factores clave” que predicen la actividad neutralizante del SARS-CoV-2 en casos leves de Covid-19.
Mantenimiento de anticuerpos Covid tras 10 meses
Los científicos, al investigar la longevidad de la respuesta de anticuerpos, detectaron una pérdida de reactividad de los anticuerpos en el 13 por ciento de los individuos 10 meses después de la infección.
La actividad neutralizante de los anticuerpos desarrolla una vida media de 6,7 semanas en suero frente a las 30,8 semanas en las muestras de IgG “purificadas”, “lo que indica la presencia de un repertorio de células B de IgG de memoria más estable y a largo plazo en la mayoría de los individuos recuperados de Covid-19”.
“Nuestros resultados demuestran un amplio espectro de la respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 dependiendo de las características clínicas, y los anticuerpos se mantienen en la mayoría de los individuos durante los primeros 10 meses después del curso leve de Covid-19”, asegura el estudio, que sostiene que la fiebre también es un indicador para predecir la respuesta autoinmune de un paciente contra la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.