Los afectados confían en un "cambio total" en la política ministerial por el relevo en la Secretaría de Universidades

El colectivo Homologación Justa Ya celebra el relevo en la Secretaría General de Universidades, aunque mantiene el escepticismo en la política ministerial
Manifestación de la plataforma Homologación Justa Ya en Madrid, el pasado diciembre.


29 may. 2024 17:45H
SE LEE EN 4 minutos
El nombramiento de Francisco García Pascual como nuevo secretario general de Universidades, previo visto bueno del Consejo de Ministros este martes, tiene un efecto directo en las conversaciones entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los colectivos de profesionales sanitarios extranjeros pendientes de homologar su titulación universitaria para ejercer en España, de cara agilizar la tramitación de los numerosos expedientes atascados. No en vano, José Manuel Pingarrón, antecesor de García Pascual, era la persona que negociaba directamente con los portavoces de los afectados, quienes, ante la falta de avances en pro de sus pretensiones, aplauden el ‘cambio de cromos’, aunque con optimismo moderado.

“Celebramos la designación del nuevo secretario de Universidades, Francisco García Pascual. Esperamos que se genere un cambio total en la política de homologaciones y equivalencias de titulación superior del estado español, y no se siga bajo la misma dinámica que dejo el señor Pingarrón: sólo hubo promesas y sólo genero un caos y colapso del sistema”, trasladan a este medio fuentes de Homologación Justa Ya, plataforma que representa a un nutrido número de titulados extracomunitarios que siguen a la espera de convalidar su cualificación.

Es vox populi que Pingarrón era considerada persona non grata por este colectivo, que cifra en más de 100.000 los expedientes de homologación actualmente en cola, de los que los que más de la mitad son de médicos. De ahí que, ahora, en Homologación Justa Ya miren al horizonte desde un prisma distinto, aunque sin abandonar el escepticismo. De hecho, en declaraciones a este periódico, descartan que el relevo en la Secretaría General de Universidades sea un guiño del ministerio a los afectados: "Ha sido producto de la presión de muchos colectivos, como nosotros, y también odontólogos y psicólogos”, remarcan.

Cabe recordar que, precisamente en lo referente al colectivo de psicólogos extracomunitarios, esta plataforma denunció, en un informe posterior a una de las reuniones con los responsables ministeriales al que tuvo acceso Redacción Médica, que “la mayoría” de las universidades españolas no estaban permitiendo que los profesionales del ramo con títulos extranjeros pudieran acceder al Máster de Psicología General Sanitaria, algo a lo que se obliga en una Resolución del pasado 16 de noviembre de la Secretaría General de Universidades.

Cautela por la ampliación de la homologación médica digital


La última de las iniciativas del departamento de Diana Morant para acelerar los expedientes de equivalencia pendientes de culminar es la publicación de un proyecto de Orden ministerial -sometido a consulta pública hasta este viernes- con el que se busca ampliar la tramitación digital de los procesos iniciados al amparo del Real Decreto de 2014 de homologación, ya derogado por el RD de 2022, que sí permite la vía telemática en este sentido.

El quid de la cuestión es que, por el momento, la normativa de 2014 sólo ampara la notificación de incidencias por correo postal y la presentación de la documentación pertinente de forma física, lo cual, según los plataformistas, agrava la lentitud de la burocracia. A ello se une el hecho de que, hasta que no se resuelvan todos los procedimientos que, en su momento, se empezaron a gestionar al amparo del RD de 2014, sólo pueden tramitarse las solicitudes registradas a partir de 2022 de títulos extranjeros de países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde Homologación Justa Ya expresan a este medio que aún están estudiando la Orden para valorarla en profundidad, si bien se advierte cautela en su acogida inicial, teniendo en cuenta que, a finales de 2023, se prometió que el pasado enero se iba a habilitar un sistema digital para atender a los profesionales con expedientes incompletos que, finalmente, no se puso en marcha “por motivos técnicos”, según la plataforma: “Siempre fue promesa tras promesa sin cumplir”, indican.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.