Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Dos días antes de la reunión de los dirigentes europeos para abordar una respuesta coordinada a la crisis del Covid-19, la
Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros que
aceleren el ritmo de vacunación para alcanzar cuanto antes la tan ansiada inmunidad de grupo
Desde la organización comunitaria quieren que los países aceleren y ha puesto como objetivo que para
marzo de 2021 estén vacunados al menos el
80 por ciento de las personas mayores de 80 años y el
80 por ciento de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Mientras que para la
población adulta, han fijado el
verano como la fecha donde al menos el
70 por ciento deberían haber recibido una de las diferentes vacunas contra el Covid-19.
“Esto podría ser
un punto de inflexión en nuestra lucha contra este virus. Sin embargo, solo podremos poner fin a esta pandemia cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas. Redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a garantizar vacunas para nuestros vecinos y socios de todo el mundo”, comenta la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Algunas regiones han afirmado que quieren ir más rápido pero no tiene suficientes vacunas. En ese sentido la CE asegura que tanto ellos como los Estados miembros y la EMA colaborarán con las empresas para “aprovechar plenamente el potencial de la UE con objeto de incrementar la capacidad de fabricación de vacunas”.
Certificados de vacunación
Otra de las cuestiones que se están dirimiendo en Bruselas son los
certificados de vacunación. Desde la CE aseguran que se realizarán
"respetando íntegramente" la legislación de la Unión Europea en materia de protección de datos y que se trata de una herramienta que puede contribuir a la continuidad de la atención sanitaria.
“A finales de enero de 2021 deberá haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los Estados miembros puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella”, explican en un comunicado.
La institución europea también insta a los Estados miembros a que sigan aplicando el distanciamiento físico, limitando los contactos sociales, luchando contra la desinformación, coordinando las restricciones de viaje, intensificando las pruebas e incrementando el rastreo de contactos y la secuenciación del genoma, a fin de hacer frente al riesgo derivado de las nuevas variantes del virus.
“Dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en el número de casos,
es preciso redoblar los esfuerzos para apoyar a los sistemas sanitarios y hacer frente a la fatiga del Covid en los próximos meses, acelerando la vacunación en general, ayudando a nuestros socios de los Balcanes Occidentales, de los países vecinos orientales y meridionales, y de África”, reza el comunicado.
Ensayo y secuenciación del genoma
La CE también ha puesto deberes para que
los estados identifiquen las mutaciones del virus y les alienta a que
actualicen sus estrategias de pruebas de detección para tener en cuenta las nuevas variantes y ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos.
“Los Estados miembros deberían
aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5 por ciento —y, preferiblemente, al 10 por ciento— de los resultados positivos de las pruebas. En la actualidad, muchos Estados miembros están efectuando pruebas en menos del 1 por ciento de las muestras, lo cual no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar otras nuevas”, explican.
Intensificar las medidas de mitigación
Desde la CE saben lo
importante que es preservar el mercado único y la libre circulación, pero ello no impide que se puedan llevar a cabo medidas que mitiguen la propagación por Europa del Covid-19. Para reducirlo recomiendan una serie de medidas:
-
Deberían aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión vinculado a los medios de transporte, como las medidas higiénicas y de distanciamiento en los vehículos y las estaciones terminales.
-
Deberían desaconsejarse con firmeza todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente.
-
Deberían mantenerse restricciones de viaje proporcionadas, incluida la realización de pruebas a los viajeros procedentes de zonas con una mayor incidencia de variantes preocupantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.