Carles Álvarez, Joan León, Belén Crespo y Dolors Montserrat.
6 abr. 2017 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y el Ministerio de Salud de Andorra han firmado un memorando de entendimiento sobre la cooperación en materia de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
El objetivo de este acuerdo es facilitar los intercambios comerciales de estos productos, cooperar en las normas para su correcta fabricación y promover el desarrollo de actividades de colaboración y asesoramiento de expertos de la Aemps para el desarrollo normativo y la evaluación de medicamentos de terapia avanzada y cosméticos en Andorra.
Asimismo, el acuerdo permite establecer procedimientos para dar respuesta más ágil en aduana para las devoluciones de productos sanitarios y cosméticos que las empresas andorranas retornan a sus proveedores en España.
De igual modo, permite establecer mecanismos específicos en el caso particular de reimportaciones, en los supuestos de exportaciones a España de productos sanitarios importados temporalmente de España por parte de un distribuidor andorrano para su uso en el hospital de Andorra y que, debido a su elevado coste y especificidades, quedan en depósito en el hospital.
El acuerdo también permitirá agilizar procedimientos en lo relativo a las exportaciones desde Andorra a España de productos sanitarios y productos cosméticos de origen comunitario o fabricados en Andorra que cumplan la legislación de la Unión Europea.
Bajo este contexto se reconoce la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral, así como la ejecución de proyectos y actividades que tengan efectiva incidencia en el avance del sector de los medicamentos, de los productos sanitarios y los cosméticos, reforzando la protección de la población.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.