Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Los
1.970.836 de ciudadanos que han recibido en
España la
vacuna Covid-19 de Janssen recibirán una segunda
dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer o Moderna (las de tecnología ARNm), según confirman a
Redacción Médica fuentes de toda solvencia.
Se trata del siguiente paso de inmunización de refuerzo que deberá aprobar el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero que afecta a la que hasta el momento es la única vacuna monodosis, después de que la Ponencia de Vacunas no haya trasladado a la
Comisión de Salud Pública.
En las últimas semanas, tal y como se refleja en la novena versión de la
estrategia de vacunación contra el Covid-19, se han tomado ya tres decisiones clave en dosis de refuerzo contra la enfermedad que genera este nuevo coronavirus:
-
Se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a las personas de 70 y más años de edad. Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de haber completado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria, se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm.
-
En personas de muy alto riesgo se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de alto riesgo, es decir, las personas con condiciones incluidas en el grupo 7 y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas de ARNm, a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación.
-
Se administrará una dosis de recuerdo en las personas internas en centros de mayores. Se utilizará vacuna de ARNm, preferentemente la misma vacuna que la administrada con anterioridad, a partir de los 6 meses de haber administrado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen (una dosis) o Vaxzevria (2 dosis), se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm, también a partir de los 6 meses de la primovacunación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.