Fue uno de los que mayor número de casos asociados a viajes registró en 2023, según el ECDC

Cuatro países concentraron los brotes de salmonela en Europa
Esta bacteria fue la principal causa de brotes infecciosos en 14 Estados miembros.


10 dic. 2024 18:55H
SE LEE EN 4 minutos
España se sitúa entre los países con mayores tasas de salmonelosis y listeria de la Unión Europea, dentro del aumento generalizado que experimentaron las enfermedades zoonóticas en los Estados miembro durante 2023. En concreto, con 0,92 casos por 100.000 habitantes, nuestro país anotó la cuarta mayor tasa de listeriosis invasiva en humanos, solo por detrás de Finlandia, Suecia y Portugal, y figuró entre los únicos cinco que notificaron la mayoría de hospitalizaciones y defunciones por salmonelosis, la segunda infección gastrointestinal más notificada el año pasado en toda Europa. 

Tal y como revela el informe anual sobre zoonosis, elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA según sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el 70 por ciento de los más de 1.000 brotes alimenticios asociados a la bacteria salmonela en 2023 se concentraron en cuatro países, entre los que se incluye España, con un total de 252 brotes, por detrás de Polonia (269) y junto a Francia (143) y Eslovaquia (120). 

Salmonelosis, principal causa de brotes infecciosos


Esta bacteria fue la principal causa de brotes infecciosos en 14 Estados miembros, entre los que se encuentra nuestro país. España con un 99,3 por ciento, también figura entre los territorios con mayor proporción de casos nacionales notificados y como el país con mayor riesgo de infección en casos asociados a viajes (22,7 por ciento de casos), por delante de Grecia (19,3 por ciento), Italia (12,2 por ciento) y Croacia (7,1 por ciento). 

No obstante, la cobertura estimada del sistema de vigilancia fue del 80 por ciento en el sistema nacional y no "se proporcionó una cobertura estimada de la población para 2019-2020, por lo que no se calcularon las tasas de notificación".  

Datos que convierten a la salmonelosis en una de las enfermedades zoonóticas, junto a la campilobacteriosis, más notificadas en la UE, con 77.486 casos registrados en humanos, frente a los 65.478 de 2022 y un aumento de la tasa anual de casi el 16 por ciento, hasta los 18 casos por cada 100.000 habitantes. Las hospitalizaciones y muertes implicadas en brotes de Salmonella aumentaron considerablemente en 2023, con 2.578 casos más, lo que supone un aumento del 38,9 por ciento, 320 hospitalizaciones adicionales, (22,8 por ciento) y 8 muertes más, representando una subida del 100 por cien.

Solo quince Estados miembro y el Reino Unido cumplieron con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de Salmonella en aves de corral. Esto representa una disminución en comparación con 2022, cuando 19 países alcanzaron el pleno cumplimiento.  

¿Qué productos tienen mayor riesgo de salmonelosis?


La carne fresca de ave fue la que mayor número de contaminaciones presentó en la fase de distribución, seguida de los "productos cárnicos elaborados a partir de aves de corral", si bien, en 2023, se encontró una prevalencia muy baja (0,25 por ciento) de Salmonella en unidades de muestreo de alimentos 'listos para el consumo'. En cuanto a brotes notificados en la UE, 83 estuvieron asociados a huevos o productos derivados, 65 a productos mezclados, 30 a carne asada, 17 a alimentos de panadería y 10 a productos cárnicos. 

Por su lado, la bacteria listeria dejaba 2.952 casos en toda Europa, el nivel más alto alcanzado desde 2007. España, con 428 casos confirmados, se situaba como el cuarto país con la tasa más alta de listeriosis (0,92 casos por cada 100.000 habitantes), seguido de Dinamarca y Bélgica, con 0,89 casos por cada 100.000 habitantes. Nuestro país también es uno de los diez donde se registraron mayor número de infecciones asociadas a viajes. 
El número de infecciones notificadas de listeriosis se ha mantenido en aumento constante desde  2019, marcando su cota más alta en 14 años. Esto podría estar relacionado con el envejecimiento de la población europea -el 21,5 por cientode los europeos tienen ahora más de 65 años- que, en relación con la creciente prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, aumenta el riesgo de síntomas graves en los grupos de mayor edad, explica el documento,

Los alimentos listos para el consumo (LPC) contaminados, como el salmón ahumado frío, los productos cárnicos y los lácteos, son la fuente más común de infecciones. Los últimos datos muestran que la proporción de muestras de categorías de alimentos listos para el consumo que superan los límites de contaminación por Listeria monocytogenes oscilan entre el 0,11 por ciento y el 0,78 por ciento, y que el nivel más alto corresponde a las salchichas fermentadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.