Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, que ha advertido que participarán 190 voluntarios sanos en España

España autoriza su primer ensayo clínico en humanos de una vacuna Covid-19
Salvador Illa.


28 ago. 2020 12:10H
SE LEE EN 5 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha autorizado el primer ensayo clínico para la obtención de una vacuna contra el coronavirus Covid-19, tal y como ha anunciado este viernes 28 de agosto el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Hay un esfuerzo ingente, sin precedentes, en la comunidad científica y en la industria", ha destacado Illa, advirtiendo del importante trabajo de la Aemps en la interlocución con los actores que intervienen en la producción; el apoyo en las capacidades de producción; y el posicionamiento del país para tener lo antes posible vacunas eficaces y seguras.

Se trata de una vacuna impulsada por Janssen, que recibe la denominación 'Ad26.COV2.S', que está en fase dos y se probará en humanos. La fase 1 de dicho ensayo, ha informado el ministro, se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica; y la segunda se va a desarrollar en Alemania, Bélgica y España. Participarán un total de 550 personas sanas, 190 en España; y tendrá una duración aproximada de dos meses. 

La vacuna se centra en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

Tal y como ha anunciado Illa, en la fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

El ensayo se realizará en tres centros, en los hospitales La Paz y La Princesa de Madrid; y en el hospital Marqués de Valdecilla, en Cantabria. El reclutamiento corre a cargo de la compañía, ha destacado Illa, advirtiendo que serán personas sanas cuyo reclutamiento empezará de forma inmediata, a lo más tardar, la semana que viene. La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

Otras vacunas


El ministro también ha hecho alusión a las negociaciones que se están desarrollando en el seno de la Alianza Europea, destacando el acuerdo para la compra de dosis de la vacuna de AstraZeneca, para la que opta España. Esta vacuna, ha explicado, podría llegar a finales de diciembre y atenderá siempre a "criterios de reparto equitativo".

Radar Covid


Por otra parte, el ministro ha informado de que por el momento se han producido 2,7 millones de descargas de la aplicación 'Radar COVID', pese a que no está en funcionamiento en todo el territorio nacional. Illa ha apuntado que Madrid, Murcia, Baleares y Canarias podrían incorporarse "en los próximos días" al período de pruebas. Sanidad espera que todas las comunidades autónomas tengan en marcha la aplicación para el 15 de septiembre.

Rastreadores militares


Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado en qué va a consistir la labor de los militares en las labores de rastreo. "Los 2.000 rastreadores han pasado por un proceso de formación" ha destacado la ministra, advirtiendo que la oferta se basa "en personas con formación sanitaria o en técnicos de Emergencias", que durante una semana han realizado cinco módulos de trabajo con los que han adquirido conocimientos adecuados sobre el rastreo, el Covid y el contacto con los ciudadanos, "poniendo por delante los principios éticos".

"Las personas que realicen el rastreo se moverán en los márgenes del Estado de Derecho, respetando el derecho a la privacidad", ha querido remarcar la ministra, resaltando que "ser rastreador no es fácil y no puede serlo cualquiera", sino que debe tener conocimientos de la enfermedad y psicología. 

"Nos parece muy importante señalar que este ofrecimiento se hace con una finalidad importante que es la colaboración entre las instituciones en la lucha contra la pandemia, no hay colores políticos", ha remarcado Robles en rueda de prensa, subrayando la "neutralidad" de la medida y que las CCAA ya disponen de la guía de actuación elaborada por Defensa.

La ministra ha detallado que Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla ya han solicitado la intervención de los rastreadores de las Fuerzas Armadas en sus territorios; y que Galicia y Madrid también han expresado su intención de hacerlo. 

"No estamos haciendo valoraciones de si -el rastreo- se ha hecho bien o mal", ha destacado la ministra, rechazando "connotaciones" políticas en el ofrecimiento de Defensa a las CCAA. "Podemos ir a todas las CCAA que nos lo soliciten y de forma inmediata porque nuestros rastreadores están preparados para ellos", ha aseverado Robles.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.