Este verano ha sido uno de los más cálidos de los últimos años.
Tras uno de los veranos más cálidos que recuerda España, las
altas temperaturas, que han desembocado en una gran amplitud de vicisitudes a lo largo de la época estival, también se ha cobrado un abultado número de vidas, el mayor registro desde 2015, año desde el que se pueden consultar los datos del sistema de
monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Así, en lo que va de año, el MoMo atribuye a calor
5.731 defunciones. Fue 2017 el año que mayor número, hasta este momento, de fallecidos atribuidos a esta causa: 5.190. En cambio, en 2021 se registraron 3.576 muertes atribuibles a la temperatura, por lo que este año se ha notificado un aumento de 2.155 fallecimientos; el salto más alto en tabla desde que se pueden consultar estos registros.
4.647 muertos por calor en tres meses
Si solo se cuentan los pasados meses de junio, julio y agosto, el
recuento de muertes por las altas temperaturas es de 4.647 personas. Por meses, en junio se produjeron 830, en julio 2.223 (coincidiendo con unas temperaturas muy cuya permanencia en el tiempo se tornó extraordinaria) y 1.594 en agosto.
El 18 y 19 de julio murieron a causa del calor 184 personas cada jornada
|
El 18 y 19 de julio son los días del año que más
muertes diarias por altas temperaturas se han registrado: 184 cada día. Estos coinciden con unos de los días de más calor del año. Unas 20 provincias tuvieron, durante esas dos jornadas, temperaturas superiores a los 40 grados.
Cómo funciona MoMo
El MoMo funciona de la siguiente manera. Opera con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del Instituto Nacional de Estadística. Para que a un fallecimiento se le atribuya como causa las temperaturas
debe constar esta causa en la partida de defunción. Por esto, aunque los datos ahora disponibles se realizan a través de una estimación, las tablas se ajustan a posteriori con la cifra real de defunciones notificadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.