Un aspecto que unificaría las medidas de seguridad y los protocolos de actuación de las 17 comunidades ante problemas como el último contagio por ébola, el de la auxiliar Teresa Romero



27 oct. 2014 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, considera que algunos aspectos de la sanidad, como los temas relacionados con la Salud Pública, deben ser transferidos de las autonomías a la Administración central.

“Creo que todas las comunidades autónomas estarán de acuerdo en que debe haber una dirección seria y rigurosa de aspectos de Salud Pública”, unos términos que, según González Jurado, “tienen que estar unificados y bajo la autoridad del Estado”.

Una idea que ya puso sobre la mesa, este fin de semana, la Organización Médica Colegial (OMC), cuando pidió “reprogramar el papel central y fundamental” de la sanidad española, hasta el punto de sacrificar competencias de las regiones “que la experiencia nos dice que no debieron ser transferidas”. Sin embargo, no especificó qué tipo de funciones deberían ser devueltas a la cartera que dirige Ana Mato.

Cumbre Mundial de Enfermería contra el ébola

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios, tras finalizar el primer encuentro entre enfermeros de todos los países en el marco de la Cumbre Mundial de Enfermería ante el virus del ébola, un acto que ha organizado el propio CGE en su sede y que durará hasta el próximo miércoles. Ese día, la profesión presentará la ‘Declaración de Madrid con las estrategias de seguimiento e información y comunicación’, es decir, un catálogo de conclusiones que elaborarán al final y donde se encontrarán recomendaciones sobre protocolos y métodos de actuación a nivel internacional.

González Jurado ha querido resaltar la “estigmatización que sufre el personal de Enfermería”, un equipo de sanitarios que ha tenido presencia activa en el 95 por ciento de las intervenciones de pacientes con ébola en África. “Los profesionales no se sienten seguros porque no se les está dando los entrenamientos ni las medidas de seguridad necesarias y, además, en algunos casos, se les ha criminalizado”, ha resalto el presidente del CGE, quien considera que hay países que han realizado una mayor prevención, aún sin contar con los medios ni la formación necesaria, de lo que se ha dado en España. Por ello, pide que el colectivo participe activamente en la ampliación y la mejora de estos protocolos.

Junto al presidente de los enfermeros españoles se encontraba David Benton, su homólogo a nivel internacional, quien ha destacado que la experiencia acaecida en España “será útil en el futuro” para otros posibles casos de contagio. Países como Estados Unidos o Japón, ha especificado Benton, “están pidiendo a España sus protocolos para poder actuar”. “La experiencia de España mejorará el caso del futuro y aumentará el índice de supervivencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.