María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
El
virus Sindbis (SINV) se ha detectado por primera vez en España. Pertenece al género Alphavirus y circula principalmente entre las aves, su principal hospedador y normalmente llegan de estos animales a los humanos a través de los
mosquitos, que lo transmiten en la mayoría de casos. El SINV se ha detectado en varios insectos de nuestro país, en concreto, en los de género Culex encontrados en el suroeste de la península y procedentes de África. María del Mar Tomás, portavoz de la
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha destacado que "no es preocupante, pero es necesario que se haga un seguimiento y ver su impacto en la salud".
A pesar de esto, la Seimc llama a la calma, ya que "no registra mortalidad" y, además, "no suele provocar ninguna sintomatología en humanos", algo demostrado en los casos que se dieron en "el norte de Europa y África". Suele ser de tipo leve, destacando los siguientes síntomas:
-
Fiebre
-
Irritaciones en la piel
-
Dolor de articulaciones
-
Dolor de cabeza
-
Mialgia
El desembarco de este moquito de género 'Culex', se produjo hace "varios años, siendo en la actualidad un tipo de
mosquito endémico en España", lo que explica que, con su llegada "acabaría apareciendo antes o después el virus Sindbis", transmitido en "la mayoría de ocasiones" por ese insecto, según ha subrayado Tomás, que es también microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña.
Un virus con especial incidencia en Cádiz
Este hallazgo ha sido revelado a la sociedad a través de una investigación conjunta liderada por equipos del
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la
Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con un estudio publicado en la revista
One Health bajo el título '
El primer aislamiento del virus Sindbis en mosquitos del suroeste de España revela una nueva introducción reciente procedente de África'. En el trabajo se analizaron 31.920 mosquitos agrupados en 1.149 lotes y se detectó la presencia del virus en el 11,92 por ciento de dichas agrupaciones. Estos insectos fueron capturados en Andalucía occidental, en distintas localidades de
Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, estando más presentes en esta última.
La cepa que se ha registrado en España es "
genómicamente tipo 1, muy semejante a la encontrada en otras zonas de Europa y África", tal y como ha señalado la microbióloga. El SINV detectadosen España no tienen una gran variación a los encontrados en estas zonas y parecen estar relacionadas con las "mismas cepas de
Kenia y del
norte de Argelia".
Seguimiento del virus Sindbis
Este hallazgo marca un importante avance en el conocimiento de la circulación de este virus en el norte de Europa, y, al mismo tiempo, subraya "la relevancia de investigar el impacto que puede tener el Sindbis en la Salud Pública", especialmente para conocer si se están produciendo "
infecciones en humanos" para hacer un "
diagnóstico diferencial con otras arbovirosis", tal y como han explicado Rafael Gutiérrez y Ana Vázquez, principales autores del estudio.
En este sentido, Tomás ha remarcado la importancia de hacer más investigaciones para diferenciarlo de "varios tipos de alfavirus" y demostrar o no si puede darse una "
post-expansión en España", ya que puede ocasionar "brotes entre varias personas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.