Si el segundo intento del Gobierno cae, fórmulas negociadoras parecen más atractivas que un simple nuevo proceso

El sector asegurador no va a plantear a priori tercera licitación de Muface
Oficina delegada de Muface.


23 ene. 2025 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
Muface afronta su recta final. Quedan días para que la mutualidad, creada hace 50 años, conozca su futuro. De nuevo, dos caminos se abren ante ella: o el de su desaparición o el de su supervivencia. Y ya todo depende de la decisión que tome Asisa, la única aseguradora que queda en la puja por el concierto sanitario, y que baraja presentarse en solitario. Aunque hay otro escenario que empieza a emerger entre los mutualistas: el de una tercera licitación. Un nuevo proceso en el que tendrían que darse dos pasos. El primero de ellos, que Asisa deje desierto el proceso de licitación de este 27 de enero. Y el segundo, que el Gobierno quiera salvar al concierto sanitario y aumente las primas para contentar a todas las aseguradoras. Sería el retorno de Asisa, Adeslas y DKV a Muface

Por el momento, Adeslas y DKV ya han dicho 'no' a la segunda licitación de la mutualidad, cuyo plazo de presentaciones finaliza este lunes. Ambas hicieron alusión a la "infrafinanciación" en la que se había visto envuelta Muface en los últimos años. De hecho, las dos revelaron las pérdidas que tuvieron durante el último concierto sanitario (que transcurrió de 2021 a 2024). Adeslas anunció que esta cifra había ascendido a los 256 millones de euros, mientras que DKV había tenido 70 millones. Por su parte, Asisa hizo sus cálculos y, en conversación con Redacción Médica, reveló que había perdido 113 millones de euros durante el mismo periodo. Además, las tres entidades confirmaron que la variación entre unas y otras se debía a la cartera de mutualistas que aglutinaba cada una. 

Así, se puede plantear el mismo escenario que ya apareció el 5 de noviembre. Ese día las tres aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV) dejaron desierto el proceso de licitación del concierto, cuya prima aumentaba en un 17,2 por ciento. Ahora, este 27 de enero, en un segundo intento, si Asisa no se presenta al concierto, quedarían dos opciones: o la desaparición del modelo o el tercer intento. Y, con todo ello, este periódico ha podido confirmar que las compañías no se plantean una tercera licitación de Muface

Adeslas y DKV valoran una tercera licitación


Adeslas fue la primera compañía en despedirse de Muface. El 27 de diciembre, diez días después de que el Gobierno anunciase la nueva licitación -cuya prima aumentaba en un 33,5 por ciento y tendría un incremento lineal por tramos de edad-, la entidad enviaba un comunicado. En él, la aseguradora se centraba, especialmente, en la situación financiera del concierto sanitario y las pérdidas que le había ocasionado durante el último periodo. Y las que tendría durante los siguientes tres años, si continuaba en el modelo. En ese caso, la cifra rondaba los 250 millones de euros. 

Ahora, cuestionada sobre la posibilidad de volver al concierto de cara a una tercera licitación, fuentes de la entidad han confiado a este periódico que por el momento es un escenario que no se plantea. "El Gobierno no ha anunciado nada", han declarado. En este sentido, cabe señalar que Adeslas también ha apuntado cuáles serían sus condiciones para una posible vuelta a la mutualidad: un aumento de la prima del 47 por ciento para dos años. 

DKV se sumó a Adeslas semanas después. El 9 de enero, de vuelta de las vacaciones navideñas, llegó el segundo 'no' a Muface. DKV abandonaba la puja por el concierto sanitario alegando la misma razón que Adeslas: sus pérdidas económicas. Por tanto, solo quedaba Asisa, que ese mismo día avanzó a este periódico que, tras la salida de las dos compañías, uno de los escenarios que barajaba de cara a la nueva licitación consistía en presentarse en solitario para dotar de asistencia sanitaria a las cerca de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios), adscritas al modelo. 

Tras ese 'no', DKV se mantuvo al margen. Hasta el 16 de enero, una semana después. Ese día, durante la Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía en 2025 celebrada en Madrid, el consejero delegado de la compañía, Fernando Campos, hizo sus primera declaraciones. "DKV volverá a Muface si hay licitación con una prima del 40 por ciento y durante un año", confió a Redacción Médica minutos antes de dar su ponencia en el evento. 

No obstante, aún con todo ello, Campos, ya durante la conferencia, zanjó el asunto: "Si la segunda licitación de Muface queda desierta, la solución no pasa por poner sobre la mesa una tercera". "Hay que abrir una mesa de diálogo entre el Gobierno y las aseguradoras para dotar de asistencia a los mutualistas", amplió mientras mostró la que, para él, es la 'fórmula mágica' al enigma Muface

"No estamos aún en el escenario de una tercera licitación"


Por tanto, tras el 'adiós' de Adeslas y DKV, la única aseguradora que queda presente en la ecuación es Asisa. Fuentes de esta compañía han confirmado a este periódico que siguen barajando todas las posibilidades de cara al nuevo proceso. Salvo uno. "No estamos aún en el escenario de una tercera licitación. Seguimos estudiando los pliegos de la segunda", han afirmado a Redacción Médica. Por tanto, esta entidad también cierra la puerta a un nuevo proceso. Al menos de momento. 

Desde el inicio de la crisis de Muface, a principios de octubre, cuando las negociaciones entre las aseguradoras y el Gobierno se intensificaron, Asisa ha mantenido un perfil bajo. En ningún momento ha señalado una cifra, una cuantía, unas preferencias para el concierto sanitario que fuesen de su preferencia. De hecho, ni siquiera lo hizo durante la consulta preliminar de mercado del pasado diciembre, cuando el Ejecutivo sondeó qué estarían dispuestas a aceptar las aseguradoras en el nuevo trienio de la mutualidad. Fuentes de la compañía solo aclararon que habían enviado una respuesta al proceso. 

Ahora Asisa tiene en sus manos la decisión final. La compañía, en estos momentos, valora si se presenta o no a la segunda licitación del modelo. Y, lo que suceda este lunes 27 de enero, quedará marcado en la historia de la mutualidad. Especialmente, tras la crisis sin precedentes en la que se ha visto sumida en los últimos meses. Ya solo es cuestión de días conocer si Muface desaparecerá o sobrevivirá.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.