Aurora Flórez, diputada del PSOE.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una
Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para incluir la
perspectiva de género en el estudio, la detección y tratamiento de
l síndrome de Asperger -un trastorno del espectro autista-.
Según explica la diputada
Aurora Flórez, firmante de la iniciativa, “el desconocimiento de las especificidades del trastorno en las mujeres con Asperger genera que reciban un
diagnóstico tardío, que no sean diagnosticadas en absoluto o que les sean atribuidas enfermedades y trastornos de distinta índole, como
Trastorno de Déficit de Atención (TDAH),
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), o
anorexia, y que se recurra a la sobre-medicación como salida fácil”. Además, Flórez denuncia la “invisibilidad y vulnerabilidad” de las mujeres con Asperger, que en muchas ocasiones se convierten en “víctimas fáciles del acoso y de los abusos desde muy temprana edad”.
La iniciativa socialista insta al Gobierno a que, en
colaboración con las CCAA en el marco de sus competencias, “se realicen estudios estadísticos con trazabilidad en el tiempo sobre el síndrome Asperger, incidiendo en la perspectiva de género desde etapas iniciales”. También a “fomentar los estudios de TEA-Asperger con perspectiva de género tanto en niños como en adultos”. Y, en base a dichos estudios, que se “modifiquen los criterios de diagnóstico para adecuarlos a las distintas manifestaciones en las niñas y la mujeres con Asperger” e “incorporar en los protocolos de detección de acoso, abuso y violencia en todos los ámbitos –escolar, sanitario, laboral, etc…- las especificidades que presentan las niñas y la mujeres con TEA-Asperger”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.