Los servicios hospitalarios, paramédicos y dentales arrastran la tendencia inflacionista en el sector

 Carlos Cuerpo, ministro de Economía: El IPC sanitario se eleva por encima del general por primera vez desde 2023
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.


15 oct. 2024 9:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado vinculado a la sanidad se elevó en septiembre por encima del índice general por primera vez desde el verano de 2023. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa armonizada avanza en el sector salud a un ritmo del 2,0 por ciento frente al 1,7 nacional (los datos no armonizados son del 2,0 y del 1,5 por ciento, respectivamente). Los servicios hospitalarios, paramédicos y dentales explican esta tendencia.

La evolución del IPC sanitario se ha mantenido constante, a grandes rasgos, a lo largo del presente ejercicio. El ‘pico’ fue del 2,2 por ciento interanual registrado en los meses de mayo, febrero y enero, solo dos décimas por encima por encima del indicador de septiembre.

Destaca, eso sí, que la tasa se haya situado por primera vez en el curso por debajo del índice general, algo que se debe esencialmente a la relajación de este último, que pasa del 2,4 al 1,7 por ciento (el IPC sanitario se ha mantenido en el 2,0 por ciento durante el último trimestre).

Respecto a los productos que impulsan el encarecimiento de los precios en sanidad, el INE destaca en primer lugar los servicios dentales, con un aumento del 3 por ciento interanual armonizado. También se encuentran por encima de los dos puntos los servicios hospitalarios (2,4), aparatos y equipos terapéuticos (2,1), servicios paramédicos (2,7), servicios de médicos especialistas (2,3) y productos farmacéuticos (2,1). Caen, por el contrario, las gafas graduadas y lentes de contacto (-0,7) y otros productos médicos no comprendidos en otras partes (-0,2).

Respecto a la clasificación por subgrupos, los que ‘tiran’ del IPC sanitario son esencialmente los servicios ambulatorios (2,6) y los hospitalarios (2,4), mientras que los productos, aparatos y equipos médicos avanzan a un ritmo del 1,2 por ciento.

Avance del IPC en España


A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6 por ciento en septiembre (con datos no armonizados) en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento. Se trata de la menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3 por ciento.

Esta moderación del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos, así como al menor coste de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se redujo siete décimas, hasta el 1,8 por ciento, su menor tasa desde octubre de 2021.

La moderación en el precio de los alimentos fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y, en menor medida, del menor coste de las frutas, y de la subida, inferior a la de septiembre de 2023, experimentada por legumbres y hortalizas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.