Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública,
Alberto Nadal, ve "clave" la aprobación de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para seguir manteniendo una política económica en la que los "ejes" serán la creación de empleo, el crecimiento económico, el ajuste de las cuentas públicas y el incremento del
gasto social.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en Santander, antes de intervenir en el encuentro
'Fiscalidad, crecimiento económico y bienestar social' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), después de que este martes el Congreso aprobara los objetivos de
estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 y el
límite de gasto no financiero para 2018, conocido como
techo de gasto, que sube un 1,3 por ciento, hasta los 119.834 millones de euros.
En este sentido, el secretario de Estado ha concretado que los PGE 2018 van a sustentar una
oferta pública de empleo "importante" y más de 5.000 millones de euros de financiación adicional a las comunidades autónomas, "la mayor parte gasto en educación y sanidad".
También "una rebaja del IRPF para las rentas más modestas". En concreto, se ha referido a la rebaja fiscal para las rentas del trabajo que no alcancen "determinados umbrales, que están todavía por definir".
"En definitiva, son los Presupuestos que deberían tener el concurso de todos los grupos políticos o del mayor número de grupos políticos posible. De ahí que siempre esté invitado del Grupo Parlamentario Socialista a participar en la discusión", ha manifestado.
María Luisa Carcedo, del PSOE.
|
Rebaja progresiva
Por otro lado, la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE,
Luisa Carcedo, ha criticado la
"progresiva rebaja" de los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS) y lamenta que la
recuperación económica aún no llega a la sanidad.
Esta dirigente, que se ha reunido este miércoles con representantes de la Red de Denuncia y Resistencia a la reforma sanitaria del Gobierno (Reder), ha criticado que el Gobierno lleve a cabo recortes argumentando la necesidad de garantizar el objetivo d
e estabilidad presupuestaria.
"Lo que está consiguiendo es consolidar los recortes en gasto social, desmantelar el
Estado Bienestar y poner en riesgo la sanidad pública en nuestro país", según Carcedo, que teme que esta reducción del déficit "impulsará la construcción de un país cada día más desigual e injusto".
Ante esta situación, el PSOE mantiene un compromiso de situar en el centro de la agenda política la
recuperación de la universalidad del SNS, "para todas las personas como derecho de ciudadanía".
"La política del PP recorta derechos y prestaciones, penaliza a los colectivos más vulnerables y pone en riesgo la cohesión social", ha resaltado, de ahí que haya pedido a esta red de organizaciones que acompañen al PSOE en este objetivo, para evitar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la inversión en salud siga cayendo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.