La nueva licitación de Muface ya está en marcha. Así lo ha anunciado la Dirección General de la mutualidad del modelo tras la respuesta de las aseguradoras del concierto (
Asisa, Adeslas y DKV) a la
consulta preliminar de este miércoles. Con ello, queda abierta la puerta a la continuidad del modelo. Además, en su comunicado, Muface explica que "este paso se da después de que la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse a la licitación, pese a que incluía la mayor subida de la historia en la prima ofertada". Sin embargo, la Dirección de la mutualidad no precisa
cuáles serán los siguientes plazos.
El futuro de Muface ya es cuestión de días.
El Gobierno tiene en sus manos el asegurar o no la asistencia sanitaria de
1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios) a través de este modelo tomando como base los requisitos presentados por las tres aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV).
¿Qué respuesta dieron las aseguradoras a la consulta?
La primera de las compañías en anunciar la presentación de una respuesta a la consulta fue
Asisa. En conversación con este medio, declaró que iba a
enviar una propuesta para el nuevo Muface. "No vamos a hacer público el dato", explicaron fuentes de la entidad. Así, siguieron en la misma línea que habían mantenido hasta ahora: un perfil bajo. De hecho, Asisa en ningún momento ha hecho pública -ni durante las negociaciones de la primera licitación ni en conversación con los medios durante el estudio de la consulta- cuál sería su prima ideal.
La segunda compañía en comentar su posición fue
DKV. Fuentes de esta aseguradora señalaron que habían enviado una propuesta con
una prima de un 40,6 por ciento para un año. Además, para Muface Internacional, para el mismo periodo, la cifra ascendía al 30,35 por ciento.
La última fue
Adeslas. A última hora de la tarde, fuentes de esta entidad dijeron que habían enviado
una carta "con varios anexos" para explicar su posición. "Analizamos las nuevas circunstancias y ofrecemos datos que sustentan nuestra posición", dijeron sobre el contenido de la misiva, aunque no detallaron cuál sería la cifra que habían aportado. De hecho, este jueves, este medio se ha vuelto a poner en contacto con la compañía, que ha dicho que
no va a poner el dato sobre la mesa "para respetar la decisión del Gobierno".
Los sindicatos, prudentes, celebran el nuevo Muface
"Se abre una luz para Muface, pero
hay que ser prudentes y esperar a la segunda licitación", han dicho fuentes sindicales a este medio. Por el momento, tanto CCOO como CSIF van a pedir una reunión de urgencia del Consejo General de Muface. Además, ambos organismo han reiterado que, ahora, la pelota está en manos del Gobierno.
Además, por un lado, CSIF no ha querido hacer
declaraciones sobre las cifras propuestas por las compañías. En cambio, Maribel Loranca, portavoz de UGT Servicios Públicos en Muface, sí ha aludido a estas cifras en su conversación con Redacción Médica. "Se están prestando servicios a un sector muy sensible para la ciudadanía. Hay más de 1,53 millones de personas [entre titulares y beneficiarios] y también hay que tener muy en cuenta la cantidad de dinero público del que el Gobierno dispone. Hay que ir con pies de plomo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.