En el caso de los psicólogos, el número de desempleados sigue siendo alto pero ha conseguido reducirse en 1.600 licenciados desde agosto, cuando tocó techo



18 ene. 2016 9:46H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha dado a conocer los datos de desempleo para titulados universitarios relativos al último mes de 2015. En lo que se refiere a las llamadas profesiones emergentes, el paro entre los licenciados en Odontología y Psiquiatría ha marcado en el último mes del año el mínimo de los últimos 12 meses.
 
Así, los Servicios Públicos de Empleo tenían registrados con fecha de 31 de diciembre de 2015 a un total de 269 licenciados en Odontología en situación de desempleo, un 5,94 por ciento menos que durante el mes anterior (17 parados menos). La cifra, aunque pueda parecer que no es demasiado relevante, marca el mínimo de 2015 de paro para la profesión. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la cifra de desempleados es también inferior, un 25,07 por ciento menos en este caso.
 
Sin embargo, según los datos del SEPE solo se hicieron 46 contratos durante el mes, un 23,33 por ciento menos que en noviembre.
 
En cuanto a los graduados, el número de parados también bajó con respecto al mes anterior (un 15,52 por ciento, 9 profesionales menos) pero la cifra en este caso no es la mejor del año.
 
Respecto a los médicos especialistas en Psiquiatría, diciembre también fue el mejor mes del año 2015 en cuanto a cifras de desempleo para sus titulados, con solo 34 licenciados que están registrados en los Servicios Públicos de Empleo, 13 menos que hace un mes, un 27,66 por ciento menos que en noviembre. Cabe destacar que desde mayo se ha reducido el número de parados psiquiatras en un 70 por ciento. En cuanto al número de contratos firmados, éstos crecieron en un 40 por ciento con respecto al mes anterior.

A la izquierda, evolución del desempleo entre los licenciados en Odontología durante 2015 y a la derecha entre los médicos especialistas en Psiquiatría. Fuente: SEPE.


 
Bajadas testimoniales en veterinaria
 
Respecto a los licenciados y a los graduados en veterinaria, las cifras le dan un respiro a sus titulados aunque se quedan muy lejos de sus mejores registros.
 
En el primero de los casos, el número de desempleados solo descendió en un 4,87 por ciento con respecto al mes anterior (94 licenciados) y un 8,98 por ciento en relación a diciembre de 2014. En total, 1.835 veterinarios registrados en los Servicios Estatales de Empleo, cuando hace seis meses había un millar menos por ejemplo.
 
El número de contratos firmado (279) también fue menor que hace un mes (10,86 por ciento) y que hace un año (24,39 por ciento).
 
En cuanto a los graduados, el paro solo bajó en cinco veterinarios con respecto a noviembre (un 5,86 por ciento menos), y los servicios de empleo tienen registrados a 85 profesionales como desempleados. Eso sí, si se compara con la situación hace un año, el resultado no es alentador: en la actualidad hay un 553,85 por ciento más de veterinarios graduados en paro que hace un año.
 
Fisioterapia, la mayor bajada porcentual de todo 2015
 

Evolución de licenciados en Fisioterapia durante 2015.

Mientras, para los licenciados en Fisioterapia, la mejor conclusión que se puede sacar de los datos del SEPE es que el descenso del 9,22 por ciento en el número de parados supone la mayor de todo 2015, y deja en 1.408 la cifra de fisioterapeutas registrados como desempleados (143 menos que hace un mes) y la sitúa como tercera mejor marca de 2015 por detrás de los meses de junio y julio. Si se compara la situación con la de hace justo un año, se pone de relieve que en la actualidad hay un 11,05 por ciento menos de fisioterapeutas en situación de desempleo.
 
El número de contratos formalizados no en vano fue menor que los de hace un mes. En total, 338 (un 7,90 por ciento menos).
 
En cuanto a los graduados, los Servicios Públicos de Empleo registran 373 parados con esta titulación, un 16,37 por ciento menos que hace un mes (73 menos) pero un 18,04 por ciento más que hace un año.
 
Psicología: baja el paro y crecen los contratos
 
El desempleo para los licenciados en Psicología, aunque aún alto, ha dado un respiro a los profesionales del sector ya que en diciembre de 2015 eran 13.788 los titulados en esta especialidad los que estaban registrados en los servicios estatales, 392 menos que en noviembre. En términos porcentuales, el descenso fue del 2,76 por ciento y del 3,45 por ciento (interanual).
 
La profesión ha conseguido reducir así en casi 1.600 licenciados la cifra total de desempleados desde agosto, el mes del año 2015 con más paro. Y esta vez sí, el número de contratos ha acompañado, ya que se han firmado 2.328, un 6,20 por ciento más que hace un mes y un 5,53 por ciento más que hace un año.
 
En cuanto a los graduados, hay 1.067 parados registrados, 48 menos que hace un mes. En términos porcentuales este descenso es del 4,30 por ciento. Sin embargo, la cifra es un 67,77 por ciento peor que hace un año.

ENLACES RELACIONADOS:

Noviembre negro para la ‘otra’ sanidad: el paro solo da respiro a los psiquiatras (21/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.