Jorge Juan González Armengol, presidente de Semes.
Ni el actual ni ninguno de los cuatro últimos
directores generales de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad elaboraron un proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de Médico Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.
Es decir, que ningún equipo ministerial pudo configurar
el Real Decreto fake que Semes envió a los consejeros autonómicos de cara a la reunión de la Comisión de Recursos Humanos celebrada este miércoles y que trataba de
aparentar oficialidad al incluir el membrete del Ministerio.
Redacción Médica se ha puesto en contacto con
Alberto Infante, Francisco Valero, José Javier Castrodeza y Carlos Moreno, que ocuparon la dirección general de Ordenación Profesional entre 2008 y 2018, coincidiendo todos ellos en que
en ningún momento sus equipos elaboraron un Real Decreto ni proyecto alguno para crear la especialidad de Urgencias y Emergencias.
Así, el texto con el que muchos consejeros acudieron este miércoles a la mencionada cita ministerial, que
trataba de aparentar oficialidad al estar encabezado por el membrete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no nació en la Administración.
Este periódico pudo contrastar por fuentes de las consejerías autonómicas que Semes, y en algún caso sus delegaciones autonómicas,
habían remitido dicho texto falsamente oficial a varios consejeros, con la intención de que durante la Comisión se abordara la creación de la especialidad. De hecho, fue el equipo ministerial actual quien se desvinculó por completo de la autoría de dicho documento.
Semes ni confirma ni desmiente
A ello se suma que en sus páginas finales se encuentra datado en 2018, lo que añade la incertidumbre de si, de haberse tratarse de algún tipo de texto oficial,
podría haber sido adulterado por quien lo remitió a las Consejerías.
Redacción Médica se puso en contacto con el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, que
ni negó ni afirmó que ese documento fake haya surgido dentro de la organización que preside. La misma que, según pudo confirmar este periódico, no tuvo buena suerte con su intención de que la creación de la especialidad tuviera un punto destacado en la Comisión.
Fuentes presentes explicaron a este periódico que el asunto
apenas quedó relegado al turno de ‘Ruegos y preguntas’, por lo que Semes ha emitido un comunicado dando a entender que los medios de comunicación se habían hecho eco de la creación de la especialidad, cuando en realidad todo parecía un intento de ganar algo de protagonismo en medio de la confusión por un Real Decreto fake cuya relevancia real lo rebajó a papel mojado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.