Los mecanismos de autofagia parecen ser claves para abordar las sobredosis de este medicamento

El paracetamol es dañino para el hígado y eso ahora podría tener solución
El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos en el mundo.


11 oct. 2024 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
El paracetamol es uno de los medicamentos analgésicos más utilizados en todo el mundo tanto para el malestar general como para, por ejemplo, la fiebre o el dolor de cabeza. Un estudio reciente publicado en Livers ha revelado además avances en el tratamiento del daño hepático inducido por sobredosis de paracetamol (APAP) mediante la activación de mecanismos de autofagia. La investigación destaca que proteínas como p62 y el factor de transcripción TFEB desempeñan un papel crucial en la eliminación de mitocondrias dañadas y metabolitos tóxicos, reduciendo así la necrosis en el hígado.

El estudio sugiere que, al activar la autofagia, es posible proteger el hígado del daño causado por el APAP, lo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos. Además, los investigadores proponen que la combinación de activadores de p62 y TFEB con terapias tradicionales, como la N-acetilcisteína (NAC), podría mejorar los resultados en los pacientes que sufren sobredosis de paracetamol.

¿Qué desconocemos del daño por tomar paracetamol?


Sin embargo, aún se deben investigar algunos mecanismos no conocidos sobre cómo se eliminan los metabolitos tóxicos de las mencionadas sobredosis de paracetamol. Los expertos también sugieren que la activación de TFEB mediante sustancias como la narirutina podría ofrecer una vía terapéutica independiente de los inhibidores de mTORC1, lo que amplía las posibilidades de intervención.

Este enfoque innovador no solo puede ofrecer una nueva estrategia para prevenir el daño hepático agudo, sino también mejorar la recuperación en fases más avanzadas, contribuyendo a una regeneración más efectiva del hígado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.