Diarrea, náuseas, vómitos y calambres. Estos son los síntomas más comunes que produce el
cólera. Tras la confirmación del primer caso de cólera autóctono en España este mes de junio de 2022 hay que destacar que se trata de una
enfermedad infecciosa que pese a su posible gravedad puede ser tratada.
Así, la forma más común de contagiarse suele producirse tras la
ingesta de agua o alimentos contaminados. También puede producirse un contagio por el contacto directo entre personas con la enfermedad.
La forma más común de contagiarse suele producirse tras la ingesta de agua o alimentos contaminados
|
El causante del cólera es la bacteria Vibrio cholerae, para lo cual es recomendable siempre hervir y tratar el agua que no está controlada.
En España, este primer caso de cólera de ha dado en una joven madrileña que había
bebido de un pozo de una finca de Castilla-La Mancha, cuya ubicación no ha trascendido pero que la Consejería de Sanidad ha señalado se encuentra precintada.
Tal y como señala la Organización mundial de la Salud (OMS), las
vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y prevenir la enfermedad en zonas de alto riesgo.
¿Cuáles son los síntomas del cólera?
El primero de los síntomas y más característico que produce la enfermedad del cólera es una
fuerte diarrea, que en la mayoría de las ocasiones viene acompañada de
vómitos, calambres y cansancio general.
Aun así, como destaca la OMS, la mayoría de las personas infectadas por cólera “no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está
presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”.
De este modo, aunque su gravedad puede ser considerable, esta enfermedad
tiene tratamiento y exige una rehidratación constante del cuerpo, ya sea de forma oral o por vía intravenosa. Esto se debe a que la enfermedad produce una
pérdida de líquidos considerable que debe recuperarse.
De este modo, como subraya la OMS, La mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.
Primer caso en España de cólera desde 1979
En España se ha resgistrado el
primer caso de cólera autóctono desde 1979. Se trata de una menor que había bebido
agua de un pozo en una finca de Toledo.
Tras tener el positivo de la muestra de agua, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha procedido a
activar el protocolo de salud pública y precintar la finca, comenzando así el
estudio del agua y los posibles contagios que puedan derivar de ella. La joven contagiada, que no presentaba gravedad, ya habría sido dada de alta tras ingresar en un hospital de la Comunidad de Madrid.
Así, en España no se registraba ningún caso desde agosto de 1979, cuando
264 personas de comtagiaron en diferentes puntos del sur de España, llegando a notificarse casos en Barcelona y Navarra. Este último contagio tuvo su origen en Melilla, pasando a Málaga donde se dió el mayor número de casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.