El barómetro coloca al PP casi dos puntos detrás, con un 31,7 %; por su parte Sumar adelanta a Vox por casi un punto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.


21 sept. 2023 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que corresponde al mes de septiembre, sitúa la sanidad del PSOE como la ganadora de las elecciones, en caso de que celebraran hoy. Con un 33,5 por ciento de los votos, el barómetro lo coloca casi dos puntos por delante del Partido Popular, al que asignan un 31,7 por ciento de los votos. Si hablamos de Sumar, el CIS le da un 11,9 por ciento de estimación de voto, mientras que Vox queda con un 11,1 por ciento. 

Es el primer barómetro que incluye posibles resultados electorales desde la celebración de las elecciones del 23-J. En este caso, el bloque progresista PSOE/Sumar tendría un 45,4 por ciento de los votos, mientras que el bloque conservador, PP/Vox un 42,8 por ciento. La dupla Sánchez-Díaz adelantaría por 2,6 puntos a la alianza de Núñez Feijóo y Abascal. 

Las últimas elecciones generales, celebradas en junio, tuvieron como ganador al Partido Popular. Este atesoró en 33,05 por ciento de los votos, mientras que los socialistas se quedaron en el 31,7 por ciento de los votos. En el paso de la tercera y cuarta fuerza, Vox se posicionó por delante, con un 12,39 por ciento y Sumar se quedó en cuarto lugar, con un 12,31 por ciento.

En vísperas de la celebración de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato propuesto por el Rey, los próximos 26 y 27 de septiembre, por ahora la 'suma' no le da al bloque de las derechas. Tras la ronda de contacto con todas las formaciones políticas, el PP y sus aliados se quedarían con 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta. 


Suma del bloque progresista 


El en caso del bloque progresista, la formación de Pedro Sánchez no solo necesitaría los votos de su socio natural, Sumar, sino de formaciones como ERC, Bildu, PNV y Junts. Este último apoyo es el que se 'atraganta', pues desde el partido de Carles Puigdemont demandan la amnistía. 

En el caso de los datos del CIS de septiembre, los partidos clave para la coalición de izquierdas sumarían en total un 5,6 por ciento. En este caso, el barómetro otorga un 1,7 por ciento del voto a Junts, cifra que comparte con ERC. Bildu obtendría un 1,3 por ciento, mientras que el PNV se quedaría con un 0.9. Si tenemos en cuenta la suma de estos partidos, PSOE y Sumar, la coalición progresista tendría un 51 por ciento del total de los votos; justo sobrepasa la mayoría absoluta. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.