CCOO y UGT se concentran ante el Ministerio de Sanidad para exigir la reanudación de las conversaciones oficiales

CCOO y UGT se concentran ante el  Ministerio de Sanidad para pedir la reclasificación profesional y un nuevo Estatuto Marco
Concentración de CCOO y UGT frente al Ministerio de Sanidad.


11 dic. 2024 11:50H
SE LEE EN 6 minutos
Responsables y afiliados del área sanitaria y pública de CCOO y UGT se manifiestan este miércoles ante el Ministerio de Sanidad con una doble reivindicación para el departamento de Mónica García: por un lado, que cumpla la parte de la reclasificación profesional del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI -firmado en 2022- que beneficia a los técnicos medios y superiores, y, por otro, que reanude las conversaciones del Ámbito de Negociación para actualizar el Estatuto Marco que quedaron paralizadas el pasado junio. "La ministra no puede pretender imponer un Estatuto Marco que se ha sacado de la manga sin informar a nadie y sin pasar el trámite legal de convocar el Ámbito de Negociación del ministerio y el trámite de participación de los agentes sociales", ha lamentado Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO. En la misma línea, Ana Francés, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha criticado que la Mesa lleve seis meses sin convocarse "después de dos años de intensas negociaciones": "Creo que lo que toca es que la ministra de Sanidad entienda la importancia y le dé valor y respete el Ámbito de Negociación".

La parte de la reclasificación profesional a la que se han referido ambos sindicatos está recogida en el artículo cuarto del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Función Pública. En el documento se reconoce que existen las condiciones adecuadas para aplicar de forma íntegra la clasificación profesional del personal al servicio de las administraciones públicas previsto, a su vez, en el artículo 76 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), que establece que para reconocer la categoría C1 sólo se exigirá un título de Bachiller o de técnico, y para el grupo B, estar en posesión del título de técnico superior.

Ese cambio, sin embargo, lleva ya más de dos años sin ejecutarse. Y cabe recordar que, en marzo, la Audiencia Nacional admitió a trámite una demanda interpuesta por la FSS-CCOO contra el Gobierno para exigirle que adopte las medidas necesarias “para la inmediata aplicación” de la reclasificación para técnicos medios y superiores del ente público, en consonancia con los modelos de nuevas titulaciones reflejados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) para procedimientos de acceso a las administraciones públicas.

Reclasificación profesional para todas las categorías sanitarias


Más allá de eso, CCOO y UGT amplían su reivindicación al resto de categorías profesionales que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), como médicos y enfermeras. Muñoz ha hablado de la “necesaria adaptación al marco europeo de cualificaciones” para “poder hacer compatible la estructura de la clasificación de nuestras profesiones con el resto de países de la Unión Europea” y, así, evitar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dé a España un tercer tirón de orejas por su abuso de la temporalidad en el ámbito público.

No es este el único aspecto firmado en el Acuerdo Marco que aún no se ha llevado a efecto. Sobre la mesa de Función Pública está aún la reformulación de los contratos de relevo que permita aprobar la jubilación parcial anticipada en sanidad y, así, abrir la puerta a que el departamento de Seguridad Social incluya a los profesionales sanitarios entre aquellos que pueden prejubilarse a los 60 años con coeficientes reductores de la penalización en pensiones por cuestiones de turnicidad y exposición a tóxicos. En cualquier caso, la concentración de este miércoles ha tenido un objetivo claro: lograr que se reanude el diálogo social con el Ministerio de Sanidad.

Jornada laboral de 35 horas y pagas extra


“El Ministerio de Sanidad y el Gobierno tienen una deuda con los profesionales del SNS”, ha dicho Francés, que ha recordado que la necesidad del reformar el Estatuto Marco se deriva, además, del compromiso adquirido por el Ejecutivo con Europa en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Tenemos que seguir avanzando en materias importantes. Queremos una jornada laboral de 35 horas semanales para todos los profesionales sanitarios y las pagas extraordinarias completas. Los profesionales llevan muchos años con pérdida de poder adquisitivo, y por eso es también muy importante hablar de la actualización de las funciones, que datan los años 60 y 70 y que son preconstitucionales”, ha añadido.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha venido defendiendo en los últimos meses que se estaba trabajando en un borrador de nuevo Estatuto Marco que se presentaría a las organizaciones sindicales llegado el momento oportuno. De forma complementaria, la ministra García ya ha mantenido encuentros al margen del Ámbito de Negociación con CESM, CSIF y la propia UGT. Este miércoles está prevista su reunión con CCOO. Sin embargo, para Francés esa postura ministerial es “una excusa”: “Ese borrador en el que supuestamente están trabajando tienen que trasladárnoslo en el Ámbito de Negociación, que es de donde corresponde”.

Por su parte, Muñoz ha reconocido que los contactos bilaterales entre el Gobierno y las organizaciones sindicales “no son sólo lícitos, sino también aconsejables”, a pesar de lo cual ha recordado al Ministerio de Sanidad esos no son los foros adecuados para articular proyectos de textos legislativos como el del Estatuto Marco: “Hay que tener claro cuáles son los ámbitos de negociación, y el ministerio no puede obviarlos. Donde se negocia es en el Ámbito de Negociación. Los contactos bilaterales no son para eso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.