El 1% de las búsquedas en Google tiene que ver con consultas médicas.
21 jun. 2016 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Google ha anunciado que están preparando una aplicación para que cuando los usuarios introduzcan un síntoma de salud en el buscador aparezca un listado con las posibles enfermedades con las que puede estar relacionado, con el objetivo de evitar que los pacientes visiten páginas poco fiables o con términos muy complejos. Google ha hecho este anuncio a través de una entrada en su blog estadounidense bajo el título ‘I’m feeling Yucky’ (me encuentro fatal), un juego de palabras con su función I’m feeling lucky (que en castellano se tradujo como ‘Voy a tener suerte’).
El gigante de Internet ha trabajado en este proyecto con médicos de la Facultad de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, para hacer un análisis de los síntomas más buscados y revisar toda la información que se asociará a cada uno, con el objetivo de ofrecer una “información médica de alta calidad”.
De este modo, explica Veronica Pinchin, product manager de la compañía, a partir de ahora “cuando alguien busque síntomas como ‘dolor de cabeza’ le aparecerá un listado de los trastornos relacionados (migraña, dolor de cabeza tensional, cefalea, sinusitis o resfriado)”.
Asimismo, en los síntomas más comunes también se ofrecerá una descripción del mismo e incluirá información sobre las posibilidades de autocuidado o en qué casos es preferible acudir al médico.
Según recuerda Google, aproximadamente el 1 por ciento de las búsquedas están relacionadas con algún síntoma de salud pero, en ocasiones, los usuarios suelen verse “abrumados por conceptos médicos complejos” que pueden generarles “una ansiedad o estrés innecesarios”.
Asimismo, aclaran que el objetivo de esta iniciativa es “únicamente informativa” y “siempre se debe consultar con médico para obtener un diagnóstico”.
Por el momento, la función se incorporará durante estos días en inglés y sólo en Estados Unidos, con el objetivo de añadir más síntomas próximamente y extenderlo a otros idiomas y países.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.