El ministerio propuso, "en línea con el aumento de la jubilación a 70 años", retrasar el acceso, actualmente en 55 años

El Ministerio de Sanidad planteó "valorar" el aumento de las guardias médicas hasta los 60 años.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


4 may. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ADRIÁN MATEOS | MARÍA ALCARAZ
El Ministerio de Sanidad planteó como medida "a valorar", al calor de la reforma del Estatuto Marco, retrasar el acceso a la exención de guardias de los 55 a los 60 años. Esto es cinco años más de lo que actualmente se aplica en la mayoría de comunidades autónomas. Redacción Médica ha tenido acceso a la parte del documento en la que, desde el Ejecutivo, se propone esta exención de turnos nocturnos a mayores de 60 años "sin pérdida retributiva". El organismo justifica este enunciado “teniendo en cuenta que han elevado la edad de jubilación en el artículo 26 a los 70 años".

Los sindicatos de la mesa de negociación del Estatuto aseguraron a este periódico que desde la cartera ministerial se realizó esta propuesta, que fue rechazada por los representantes de los profesionales sanitarios. Una semana después, fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido a estas agrupaciones y han negando a este periódico que "hayan planteado una propuesta en ese sentido".

Parte del documento referida a la exención voluntaria de noches para mayores de 60 años.


Aun así, el documento al que ha tenido acceso este periódico confirma la propuesta realizada desde la cartera de Sanidad. En el texto se especifica que se podría "favorecer la exención voluntaria de noches para mayores de 60 años sin pérdida retributiva pudiendo articularse medidas compensatorias por el número de horas correspondientes”. Así, queda reflejada como una disposición adicional “la posibilidad de que el personal estatutario pueda acogerse a esta medida”.

La valoración de proponer el aumento de realización de guardias queda por escrito en la disposición adicional vigésima del borrador del futuro Estatuto Marco, que durante más de ocho meses ha sido discutido por diferentes agentes que han realizado sus propuestas para el nuevo texto. Por ahora, los sindicatos esperan una última reunión en la que el Ejecutivo presente un texto definitivo, resultado de las negociaciones de estos meses pasados.


Rechazo desde los sindicatos


La respuesta desde los sindicatos y médicos a esta medida fue un rechazo férreo. Por ejemplo, desde Comisiones Obreras (CCOO) la tildaron de “inadmisible" e insistieron en que mantener el periodo actual de exención de las guardias es una de las “líneas rojas” que se han fijado internamente para abordar los cambios en el Estatuto Marco. 

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) manifestaron “perplejidad” porque el Ministerio de Sanidad planteara esta medida. Y recordaron que la edad de los 55 es una “demanda histórica” del personal sanitario. Además, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) insistieron en la necesidad de mantener el límite en los 55 años, "como actualmente marca la normativa". Por otro lado, desde la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSIF) comentaron que la propuesta era "un paso atrás". "Es una perdida de derechos inconsentible", explicaron desde el sindicato. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.