La ministra de Trabajo en funciones pide colocar estas patologías "en el centro" de las actuaciones

La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.


18 sept. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Yolanda Díaz se ha marcado como objetivo endurecer las investigaciones laborales relacionadas con las bajas médicas por patologías de salud mental. La ministra de Trabajo en funciones ha anunciado que uno de los retos del departamento pasa por colocar este fenómeno en el “centro de la actuación inspectora” para garantizar la protección, seguridad y salud de los ciudadanos en España.

Son centenares de miles las bajas por incapacidad que suscitan los trabajadores y trabajadoras con patologías vinculadas a la atención mental”, ha lamentado la vicepresidenta segunda del Gobierno en un acto de entrega de diplomar para los inspectores y subinspectores que se encargan a diario de estas funciones.

Díaz ha apuntado a que este nuevo paradigma encaja dentro de los “cambios estratégicos” que afronta la Inspección de Trabajo, que también tendrá como principal tarea incorporar la “perspectiva de género” en la seguridad laboral. “Debemos seguir protegiendo a las personas vulnerables, así como a los que prestan servicio en condiciones precarias”, ha apostillado.


Plan Estratégico de Inspección Laboral


Estos dos nuevos enfoques se han colocado sobre la mesa en un contexto marcado por la necesidad de actualizar el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que vence en 2023 tras dos años en vigor. “Seguimos trabajando en la plena consecución de los objetivos”, ha recordado Díaz.

La lucha contra el fraude en las contrataciones, la implementación de la reforma laboral, la regularización de las mujeres trabajadoras del hogar, la persecución de los falsos autónomos vinculados a las plataformas, las intervenciones transnacionales o las actuaciones dirigidas a paliar el impacto del cambio climático son algunos de los grandes hitos marcados en este periodo.

La vicepresidenta segunda en funciones ha recordado que para conseguir estos retos se ha reforzar de manera “histórica” la plantilla de inspectores hasta alcanzar las 2.200 personas, lo que representa casi tres veces el volumen que había en 2018. Este incremento de recursos humanos ha venido acompañado de una partida adicional de 60 millones de euros.

No es la primera vez que Yolanda Díaz se posiciona en materia de salud mental desde su área en el Gobierno. La líder de Sumar ya alcanzó en marzo un acuerdo con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, para presentar una batería de propuestas elaboradas por un grupo de expertos a este respecto. La devolución del “control” de las bajas laborales de los pacientes a Atención Primaria, garantizar la atención de los pacientes en la red pública, reducir la excesiva medicalización de los enfermos psicológicos o incrementar la ratio de especialistas del SNS eran algunas de sus líneas de actuación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.