El acceso al Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, no exige tener titulación universitaria

El Ministerio de Defensa lanza una convocatoria para cursar Medicina en el ejército
Margarita Robles, ministra de Defensa.


9 may. 2024 10:05H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Defensa ha convocado los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para aquellos que desean estudiar Medicia dentro del Ejército. Mediante las formas de ingreso directo, promoción interna, y cambio de Cuerpo con créditos o no superados, el Ministerio no exige tener titulación universitaria previa para la incorporación como militar de carrera a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina.

La cartera liderada por Margarita Robles oferta un total de 45 plazas distribuídas en los procesos mencionados, siendo 39 por ingreso directo y seis por promoción. Los requisitos para poder inscribirse al proceso de selección parten de unos generales como poseer la nacionalidad española, tener de 18 años en adelante o carecer de antecedentes penales, entre otros. En el caso de los requisitos específicos destacan, en el proceso de ingreso directo, carecer de inserciones o tatuajes que atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Además, se incluyen determinados méritos a valorar durante la fase de concurso como méritos militares, méritos académicos e idiomas. Las solicitudes se podrán realizar en un plazo de 15 días hábiles a partir de este viernes. Para el cálculo de la nota de admisión el Ministerio fija unos parámetros de ponderación para dos materias superadas en la EBAU, que proporcionen la mejor puntuación final del concurso: Biología y Química (0,2 cada una) y resto de las materias de opción (0,1).


¿Qué pruebas debes superar para ser médico del ejército?


En la fase de oposición, se realizarán distintas pruebas dependiendo del tipo de ingreso. Si es directo, se hará una prueba de lengua inglesa y otra de aptitud física. Si es promoción interna, aptitud psicofísica; al igual que en el caso de cambio de cuerpo con créditos superados. En el caso de cambio de cuerpo sin créditos superados se añadirá una prueba de conocimientos científicos.

En la de inglés, se realizará un ejercicio de comprensión escrita que consiste en la lectura de 30 textos cortos y con opciones de respuesta. Además, se hará un ejercicio de gramática y vocabulario y cada prueba constará de 50 minutos. Por otro lado, la aptitud psicofísica se valorará mediantes pruebas físicas, pruebas psicológicas y un reconocimiento médico. Por último, la prueba de conocimientos científicos consiste en la realización de dos ejercicios sobre las materias de la modalidad del bachillerato de Ciencias de Biología y Química. "Consistirá en contestar por escrito formularios tipo test de cien preguntas teóricas y prácticas por materia, con cuatro opciones por respuesta. El tiempo por ejercicio será de 180 minutos. Podrá utilizarse calculadora científica no programable, que será proporcionada por el Órgano de Selección", concreta el Ministerio.

Las personas propuestas para ingresar como alumnos y alumnas efectuarán su presentación en la fecha y lugar que se indica. Si es mediante ingreso directo, será el día 19 de agosto de 2024, antes de las 10:00 horas en la Academia General Militar. En el caso de promoción, el día 2 de septiembre de 2024, antes de las 18:00 horas, "salvo en los casos que se indique otra fecha por parte de la Academia Central de la Defensa", en la Academia General Militar.

La fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar se iniciará el día de presentación de las personas propuestas como alumnos y alumnas (fecha de presentación de los alumnos y alumnas de acceso directo) en el centro docente correspondiente y finalizará 14 días después.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.