Los efectos perjudiciales pueden ser heredados por los bebés, causando "defectos fetales"

Análisis de plásticos en un laboratorio.
Análisis de plásticos en un laboratorio.


25 oct. 2024 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio que analiza los efectos de un compuesto químico utilizado en los plásticos ha mostrado cómo su presencia en humanos puede causar "problemas de reproducción y desarrollo". En los hombres puede provocar un número anormal de cromosomas en los espermatozoides -aneuploidía espermática- y daño en el ADN, mientras que en las mujeres puede provocar parto prematuro, crecimiento fetal alterado y un desarrollo anormal del bebé. 

El trabajo realizado por científicos de la Universidad de Harvard ha demostrado los efectos perjudiciales del compuesto, conocido como ftalato de butilo y bencilo (BBP) y utilizado para la creación de plásticos presentes en una amplia gama de productos del día a día. Entre ellos están los envases de alimentos, juguetes para los niños, alfombras o artículos de cuidado personal. Una situación que, en la mayoría de casos, provoca una exposición involuntaria a dicha sustancia, tal y como advierten los autores del estudio. 

Debido a la dificultad de llevar a cabo el estudio en sujetos humanos, se usó el Caenorhabditis elegans, un gusano muy común en los estudios de biología y "muy ventajoso", según sus autores, ya que cuenta con "un alto grado de conservación genética con los humanos". Tras aplicar varias dosis de diferentes cantidades de BBP, observaron cómo el modelo del ensayo aumentaba su estrés oxidativo y la formación de roturas de doble cadena de ADN, comprometiendo su "integredidad genómica y la segregación cromosómica". Estos resultados se vieron incluso con cantidades bajas, lo que aumenta su peligrosidad

Problemas en bebés


Utilizando este modelo de nematodo, el estudio publicado en ‘Public Library Of Science, PLOS Genetics’, ha demostrado que un rango de exposición de BBP similar al que se detecta en humanos, produce problemas cromosómicos, especialmente en el cromosoma X, pudiendo afectar al ADN del bebé, ya que los óvulos no tendrán la cantidad suficientes de estos. 

Los científicos observaron cómo el BBP, al entrar en el cuerpo, es metabolizado por las esterasas y lipasas intestinales, así como el citocromo P450. De hecho, se ha visto cómo el compuesto aparecía en varias muestras biológicas, como la orina, el semen, la leche materna e incluso en la sangre del cordón umbilical. En las mujeres, se encontró además que la exposición al químico aumentaba la letalidad embrionaria y la pérdida preimplantacional.

Así afecta al ADN


Los científicos de Harvard vieron cómo esta sustancia química que se usa en los plásticos, causaba no solo problemas en la doble cadena del ADN, sino que además provocaba la activación del punto de control de daños, además de las alteraciones de las líneas germinales.

"Proponemos que la exposición al BBP altera su expresión genética", comprometiendo así la "segregación precisa" de los cromosomas del cuerpo humano, explican los científicos. Esto demuestra que afecta de lleno a la salud humana, no solo a las personas expuestas, sino que también puede transmitir problemas a las generaciones posteriores no expuestas de forma directa al compuesto, sentencian los autores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.