La inhalación de
budesonida, un corticoide comúnmente utilizado para tratar el asma, resulta eficaz para la
enfermedad pulmonar causada por el Covid-19, según un estudio de preprint publicado en
BioRxiv que sin embargo asume que “se desconoce” si este medicamento evita el ciclo de replicación del virus.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El análisis, encabezado por miembros de VGSK Technologies, incide en que la enfermedad por coronavirus puede causar importantes síntomas respiratorios debido a la inflamación que genera. En este sentido, apunta a que esteroides como la dexametasona ofrecen
“beneficios significativos” a la hora de reducir dicha inflamación, pero no son los únicos. “Otros corticoides inhalados como la budesónida también están mostrando una disminución de los síntomas respiratorios por Covid-19”, apunta.
Las pruebas realizadas durante tres días en animales constataron que la budesonida administrada de forma semanal o diaria “disminuyeron significativamente la inflamación pulmonar”. “Esta fórmula puede ofrecer un
posible tratamiento por inhalación para Covid-19”, concluyen los investigadores.
“Los estudios han demostrado que los
esteroides inhalados pueden disminuir el receptor ACE2, que también puede ser beneficioso para disminuir la unión del virus SARS-CoV-2”, dictaminan el estudio.
Menos ingresos de pacientes con asma
Otro estudio defiende que cada vez hay menos ingresos en hospitales de personas con
asma moderada o grave, algo que los neumólogos achacaron al autoconfinamiento de estos pacientes pero que también podría estar vinculado al uso de estos corticoides inhalados.
Concrtamente, los resultados mostraron que
el 14 y el 15 por ciento de las personas que solo recibieron el tratamiento estándar recibieron atención médica de urgencia frente al 1-3 por ciento de los que tomaron estos corticoides.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.