Mar Faraco, presidenta de AMSE, hace balance de las primeras semanas tras la apertura de fronteras

Los médicos que vigilan fronteras: los casos de Covid-19 son "anecdóticos"


18 jul. 2020 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MERCEDES RIVERA
El pasado 1 de julio, España abrió sus fronteras y, con la entrada de turistas de otros países, el equipo de Sanidad Exterior ha ampliado sus efectivos para poder controlar los posibles casos de Covid-19 importados.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación Española de Sanidad Exterior (AMSE) ha hecho un balance de las primeras semanas, destacando que “los casos reales de coronavirus que se detectan es anecdótico”. De hecho, también han sido pocas las veces que se ha activado el protocolo por sospecha de un posible caso de Covid-19.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, a pesar de que este número sea “anecdótico”, Faraco ha incidido en que el protocolo “necesita todavía un mayor rodaje. El sistema de control y nuestra supervisión está dando unos resultados cortos”.


Formulario de salud pública


Los turistas que lleguen a España deben rellenar un formulario que, para los profesionales de sanidad, “facilita el rastreo de contactos de un posible caso, es una herramienta útil”, ha explicado la presidenta de AMSE a Redacción Médica.

Cuando se abrieron las fronteras, este formulario se entregaba en papel, sin embargo, ahora se está empezando a digitalizar. “Los pasajeros lo pueden rellenar hasta 48 horas antes del viaje. Cuando llegan al aeropuerto, tienen que pasar por un lector el código QR y, de esta manera, la información se vuelca en el sistema”.

Este formulario está disponible a través de una página web y de una aplicación móvil que, de momento, solo funciona para teléfonos Android. “No tardará mucho, a finales de julio posiblemente esté totalmente operativo”.

Aunque este formulario está en línea con las recomendaciones de las organizaciones internacionales, Faraco ha señalado que “debería ser más sencillo” con el fin de facilitar el trabajo tanto a pasajeros como a los profesionales de Sanidad Exterior.


Aeropuertos pequeños y control de temperatura


Los aeropuertos con poco volumen de vuelos, “no han entrado en ningún tipo de convenio exacto y están teniendo problemas porque entran vuelos pero no hay personal suficiente y el sistema de control de temperatura es bastante escaso para la detección de posibles casos de Covid-19”, ha manifestado Faraco.

“El control de temperatura es más bien disuasorio y tranquilizador”. Hay que tener en cuenta, que ahora muchos de los casos de coronavirus son asintomáticos. De hecho, según ha confirmado Faraco, “el control de temperatura detecta el 25-30 por ciento de los casos de Covid-19”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.