Fuente: Molecular Cell.
La inhibición de la
activación de la proteasa furina podría usarse como base para el desarrollo de nuevas vacunas contra el
coronavirus Covid-19, tal y como han demostrado investigadores de la Unidad de Biología de Infecciones del Centro Alemán de Primates (DPZ) - Instituto Leibniz.
El coronavirus infecta las células pulmonares. Esto se produce gracias a la activación de la enzima furina, que permite desarrollar la infección de las células pulmonares y la
propagación del Covid-19, tal y como se esgrime en artículo recogido por
Molecular Cell.
La furina realiza una escisión en las proteínas 'espiga' del
coronavirus (aquellas que sobresalen de la superficie), clave para que esta pueda entrar en las
células huésped y reproducirse. Para ello, es necesario que se active la proteasa en el sitio S1/S2 de la proteína espiga.
"Nuestros resultados sugieren que la inhibición de la furina debería bloquear la
propagación del SARS-CoV-2 en el pulmón", ha asegurado Stefan Pölhman, jefe de la Unidad de Biología de Infecciones de DPZ.
Eliminar la secuencia de activación
En este sentido, los investigadores han determinado que en las variantes del coronavirus, en las que se ha eliminado la secuencia de activación de la furina, podrían usarse como base para el
desarrollo de vacunas. Esto se produciría porque la falta de escisión de la proteína espiga debería limitar la propia
propagación del Covid-19.
Este hecho permitiría tener un virus lo suficientemente
atenuado que no causase la enfermedad y que facilitase a los investigadores desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.