El Ministerio Trabajo plantea incentivos de hasta 9.500 euros para impulsar los contratos fijos

El Gobierno planea un retorno de médicos españoles que ejercen fuera
Yolanda Díaz.


12 nov. 2020 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra de récord, tras experimentar un crecimiento de un 18,7 por ciento respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452. Y es que, en lo que va de década, más de 19.000 médicos españoles han solicitado este documento para poder salir a trabajar al extranjero. Una fuga de cerebros que ahora el Ministerio de Trabajo intenta suturar incentivando su retorno.

Según ha podido saber Redacción Médica, el ministerio que dirige Yolanda Díaz trabaja en la reforma de las políticas activas de empleo, donde se incluye incentivos concretos para que los profesionales sanitarios que hayan tenido que emigrar al extranjero para trabajar puedan regresar a España con un puesto indefinido o emprendiendo por cuenta propia. 

Aunque todavía no se han especificado la partida concreta que irá destinada a este objetivo, fuentes de este ministerio aseguran que la medida “afectará a médicos, enfermeros, científicos y cualquier profesional sanitario que haya tenido que salir fuera a trabajar y ahora quiera volver”.

Ayudas para regresar a España 


El proyecto, que ya ha sido presentado a los agentes sociales, prevé contar con ayudas de entre 4.000 y 9.500 euros, en función del colectivo beneficiario: jóvenes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración, mayores de 45 años, se consideran los más vulnerables y son los concentran los estímulos previstos a la contratación.

El borrador de esta norma, al que ha tenido acceso este diario, señala también que aquellos titulados que regresen, ya sea para trabajar de forma indefinida por cuenta ajena o para emprender por su cuenta (con ayudas económicas en ambos casos), se les abonarán los gastos del desplazamiento. Lo mismo ocurre para quienes vayan a trabajar a zonas rurales despobladas o en riesgo de estarlo.

Estas mismas fuentes apuntan a este diario que “el real decreto sobre el que se regulará este marco está muy avanzado”, aunque no se atreven a dar una fecha estimada para su aprobación en Consejo de Ministros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.