La evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 ha establecido la diabetes, la obesidad y el tabaquismo como
factores de riesgo conductuales que aumentan las posibilidades de
sufrir un Covid-19 grave. Un grupo de elementos determinantes que ahora podría tener un
nuevo integrante en el consumo del cannabis, según apunta un estudio de la Universidad de Washington.
En la investigación, revisada por pares y publicada en la revista
Biological Psychiatry, trataron de establecer una relación de modelos epidemiólogos genéticos entre el
trastorno por consumo de cannabis (CUD) y la hospitalización por Covid-19.
Para ello,
analizaron dos conjuntos de datos: uno de 357.806 personas, de las cuales 14.089 tenía CUD, y el otro de 1.206.629 personas, de las que 9.373 fueron hospitalizadas por Covid. Además, analizaron 7 millones de variantes genéticas para evaluar la asociación entre CUD y Covid grave.
¿Frenar el consumo de cannabis mitiga el impacto del Covid?
Al comparar a las personas con las variantes con sus resultados de Covid, los investigadores encontraron que la
responsabilidad genética del trastorno por consumo de cannabis representaba hasta el 40 por ciento de los factores de riesgo influenciados genéticamente, como el índice de masa corporal (IMC) y la diabetes, para un Covid-19 grave.
“Esta asociación sugiere a que el consumo excesivo de cannabis puede representar una vía modificable para minimizar las prestaciones graves del coronavirus”, apuntan los investigadores. De manera que
frenar el consumo excesivo de cannabis puede mitigar el impacto del Covid-19. Motivo por el cual sugieren incluirlo en la lista de factores de riesgo conductuales.
Además, los científicos concluyen que los resultados apuntan a que una predisposición a tener CUD y Covid-19 grave se debe a
un mecanismo biológico común, como pueden ser condiciones inflamatorias que facilitan el desarrollo de los peores síntomas. Sin embargo, también limitan su investigación y advierten de que se deben realizar más, ya que existe la posibilidad de que se deba a un proceso causal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.