Además, un 44% cree que lo peor del Covid ha pasado y un 82,5% confía en las vacunas

CIS: el 74,9% de los españoles cree que la sanidad está infrafinanciada
Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas.


16 mar. 2021 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
El 74,9 por ciento de los españoles cree que la sanidad está infrafinanciada. Así lo refleja el avance de resultados del barómetro de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja la preocupación de los ciudadanos por los peligros para la salud del Covid-19. Tanto es así que, este alto porcentaje de la población considera que, en estos momentos, se destinan demasiado pocos recursos públicos a este servicio. Además, casi la totalidad de la población, el 95,1 por ciento, se ha manifestado en contra de que las administraciones recorten en el SNS.

- Consulte aquí el Barómetro del CIS de marzo-

Según el informe, casi la mitad de los españoles, el 44 por ciento, cree que lo peor de la pandemia de la Covid-19 ha pasado y un alto porcentaje, el 82,5 por ciento, confía en las vacunas para poder superar la situación epidemiológica actual y está dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno. No obstante, del 5,4 por ciento que ha reconocido no querer vacunarse, un 29,3 detalla que está decisión se debe a que no se fía de las vacunas aprobadas, y el 26,9 se muestra pesimista, alegando que seguimos en el peor momento.

El avance arroja que la pandemia continúa siendo el principal problema para el 22 por ciento de los encuestados, seguida por la crisis económica, que es lo que más preocupación genera en un 11,5 por ciento de la población. En este sentido, casi la mitad de los encuestados, el 40 por ciento, ha manifestado una mayor inquietud por los efectos sobre la salud en estos momentos de crisis, mientras que el 23,6 por ciento siente más preocupación por los efectos que la situación epidemiológica está produciendo en la economía y el empleo.


Covid-19 España: más medidas de protección


La mitad de los encuestados, el 48,9 por ciento, es partidario de que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes para controlar la pandemia, frente al 29,6 que aboga por continuar con las restricciones actuales. En cuanto a las personas preguntadas que han tenido que contactar con servicios sanitarios al pensar que tenían síntomas relacionados con Covid-19, el 61,1 por ciento recurrió a su médico/a de atención primaria.

Fiebre (33 por ciento), dolor de cabeza (20,4), molestias y dolores musculares (19,7), tos seca (16) y cansancio (13,6) fueron los síntomas más señalados por los encuestados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.