Guadalajara deja de formar parte de las zonas de protección tras la remisión de los casos

Bruselas levanta la vigilancia por el brote de gripe aviar en España
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria


12 dic. 2022 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha sacado a España de su mapa especial de vigilancia epidemiológica de la gripe aviar, que había activado para hacer frente a los brotes que han golpeado a varios países del viejo continente durante los pasados tres meses. La última actualización de la Decisión sobre las medidas de emergencia en el conjunto de los estados miembros ha dejado fuera de la lista oficial a Guadalajara, el punto nacional que estaba bajo atención.

Hasta ahora, el documento que manejaba Bruselas incluía una zona de especial atención de unos 10 kilómetros cuadrados en la comarca de Guadalajara, donde se había notificado la presencia del virus. Esta área coincidía con los aledaños de la explotación avícola donde se notificó en el pasado mes de septiembre el primer contagio por parte de un trabajador.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III detectó entonces el positivo  de un empleado que no presentó síntomas durante la semana posterior a hacerse la prueba PCR. Y posteriormente se notificó otro caso más en la misma provincia. Aunque no se encontraron indicios de una transmisión entre personas.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad ya advirtieron entonces que el riesgo de infección entre la población general era “bajo”, mientras que en el caso de los trabajadores con mayor exposición era de “bajo a medio”. “El riesgo de transmisión a humanos por exposición a productos avícolas contaminados es insignificante”, apuntó el ISCIII en su evaluación de la situación. 


La gripe aviar en Europa


Esta realidad ha permitido después de varios meses que España abandone finalmente el anexo de países en vigilancia epidemiológica por gripe aviar. Sí que siguen bajo la lupa otros territorios de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, que presentan diferentes focos acotados.

La actualización de la lista de territorios afectados es una de las decisiones clave para prevenir la transmisión del virus, aunque Bruselas reconoce que las autoridades competentes en buena parte de los países ya han adoptado sus propias “medidas de control de la enfermedad”, de acuerdo all Reglamento 2020/687 de establecimiento de zonas de protección y brotes.

En algunos casos, ha sido necesaria una colaboración internacional ya que el brote confirmado en Países Bajos se encuentra muy cerca de la frontera con Alemania por lo que el área de vigilancia se extiende entre ambos países. Una situación idéntica a la de Irlanda e Irlanda del Norte que depende de la gestión de Reino Unido a pesar de su salida del bloque comunitario.

Estas nuevas medidas incorporadas en la decisión comunitaria han sido el resultado del dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos. “La presencia de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) en aves silvestres constituye una amenaza continua de introducción directa e indirecta de estos virus en establecimientos en los que se mantienen aves de corral u otras aves cautivas. En caso de producirse un brote de GAAP, existe el riesgo de que el agente patógeno se propague a otros establecimientos donde se crían aves de corral u otras aves cautivas”, reza el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.