Oskar Matute, candidato por EH Bildu para las elecciones generales.
Euskal Herria Bildu no contempla entre sus prioridades de actuación tras las elecciones generales el
traspase de la competencia del MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada. Las propuestas sanitarias que presenta el partido, que cuenta en sus primera líneas con
Oskar Matute o Mertxe Aizpurúa, se alejan de esta transferencia de la que
sí se hace eco el PNV o incluso ERC para la consecución de un MIR catalán.
A pesar de la ausencia de esta iniciativa, EH Bildu incluye un apartado de
medidas enfocadas en la sanidad con cabida MIR. De hecho, la primera de todas ellas es la
amplicación de estas plazas para futuros médicos especialistas "para poder ocupar todas las plazas necesarias y reforzar especialmente la Atención Primaria".
Otra de las medidas a destacar es la
derogación de la Ley 15/1997 de Gestión del Sistema de Salud aprobada por el Partido Popular "que permite la privatización y externalización de los servicios sanitarios". Con esto, desde Bildu se muestran a favor de la eliminación de la sanidad 'concertada'.
La transferencia del MIR se mantiene como una incógnita por el momento para EH Bildu, al contrario que para el
PNV, ya que en su programa electoral presentan la transferencia de la competencia del MIR y resto de FSE. De hecho, la propia
Nerea Ahedo, candidata al Senado de la formación vasca, lo señaló previamente en una entrevista con Redacción Médica: "Creemos que esa competencia nos corresponde y vamos a intentar que se nos transfiera de una vez por todas", ha manifestado.
Salud Mental en el programa de EH Bildu
El documento con el que se presenta EH Bildu a las elecciones generales del 23J cuenta con un apartado a la salud mental. Pretenden multiplicar el presupuesto dedicado a esta y
aumentar las plazas PIR, "asegurando el acceso a los servicios psicológicos públicos y gratuitos para las personas solicitantes, con especial atención a las personas jóvenes".
Las propuestas sanitarias de EH Bildu concluyen, por un lado, con la
inclusión de los Servicios de Oftalmología y Odontología básicos en la cartera pública sanitaria. Además, demandan la
aprobación de los productos de higiene menstrual gratuitos para personas vulnerables mediante su distribución farmacéutica y aplicar el "IVA superreducido" a estos en todos los puntos de venta.
EH Bildu propone un aumento de plazas PIR y un mayor presupuesto dedicado a la salud mental
|
Competencias que demanda EH Bildu
A pesar de mantener 'paralizada' su intención de lograr la competencia MIR, EH Bildu sí recoge en su programa la exigencia de transferir "todas las competencias pendientes contempladas en el Estatuto Vasco y el Amejoramiento Navarro", así como
nuevos instrumentos para ensanchar sus capacidades de autogobierno, poniendo el foco en aquellas de contenido social y económico.
Algunas de estas competencias incluyen el
Régimen Económico de la Seguridad Social para el País Vasco, la Inspección de Trabajo, políticas pasivas de empleo, el Salario Mínimo Interprofesional y adaptado, I+D+i, becas, Cercanías, migración, el Marco Vasco y Navarro de Relaciones Laborales y la administración de puertos y aeropuertos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.