El
Ministerio de Sanidad de Australia ha dicho basta. Ha publicado
un informe muy crítico con la
homeopatía en el que llega a plantear
la
prohibición de su venta en farmacias al considerar que el consumidor puede confundirlo con un medicamento eficaz al ser vendido en un centro sanitario.
El organismo considera que "
hay riesgos inaceptables en el hecho de que las farmacias comunitarias puedan vender productos homeopáticos". El informe, adelantado por
Hipertextual, afirma que la homeopatía se defiende con el argumento de que es inocua.
Para desmontar este razonamiento, el informe destaca que "
el suministro de productos homeopáticos en las farmacias no es benigno, sino que genera un riesgo al crearse la percepción de fiabilidad y eficacia en la mente del consumidor basada en el estatus de la farmacia como proveedor de servicios sanitarios".
El texto continúa diciendo que esta falsa percepción del paciente puede inducir a
elegir la homeopatía antes que un medicamento con eficacia demostrada, una situación que "crea un riesgo de daño a la salud del paciente".
Por todo ello, el informe recomienda que "la homeopatía y los productos homeopáticos
no deberían venderse en las farmacias registradas" y pide que se diseñen políticas y establezcan guías para el personal farmacéutico que contribuyan a la retirada de la homeopatía de las farmacias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.