Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La situación que se vive en
Cataluña no va a impedir al
Gobierno arrancar el proceso final para reformar la financiación autonómica en la que se prevé un cambio fundamental a la forma en la que se financia la sanidad.
El
ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control del
Congreso, ha prometido "cumplir con el compromiso de comenzar a reformar la financiación autonómica".
Para desarrollarlo, el ministerio ha apelado a la responsabilidad de
"todos los grupos de esta cámara" ya que tienen responsabilidades de Gobierno en diferentes territorios de España, "especialmente el
Partido Socialista". En su respuesta a una pregunta sobre el cupo vasco del portavoz del PNV, Montoro ha dicho que apurará los plazos:
"Vamos a hacerlo ya".
Conferencia de Presidentes
Esta reforma de la
financiación autonómica llega tras el acuerdo de
la Conferencia de Presidentes celebrada en enero acordó crear
un grupo de estudio para analizar qué debe cambiar en la financiación autonómica, un trabajo en el que la sanidad juega un papel fundamental.
Según las
conclusiones de este grupo, presentadas en julio, una de las opciones para mejorar la financiación sanitaria pasa por dar
más peso a las comunidades autónomas en el establecimiento de los mínimos de atención sanitario y en la implantación de nuevos copagos a través de acuerdos en conferencias sectoriales y multilaterales.
De hecho, afirma que "sería conveniente
dotar a las comunidades autónomas de competencias normativas sobre instrumentos de copago, especialmente en el caso de la sanidad". Según apunta, esto se justifica por dos razones: que sirva para
"disciplinar la demanda" y que "podría ser una fuente significativa y apropiada de ingresos".
También apunta a la necesidad de reformar el mecanismo del
Fondo de Cohesión y del Fondo de Garantía Asistencial para que el sistema de compensación entre comunidades por los servicios disfrutados por los ciudadanos en otras autonomías sea completo, ajustado al coste, eficaz y ágil.
Por último, considera que la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, los servicios sociales y las pensiones deben ser prioritarios en el gasto. Por eso proponen la designación de los impuestos "más cuantiosos y estables" como son el
IRPF, el IVA y los impuestos especiales.
Presupuestos en "próximas semanas"
Montoro también ha respondido a varias preguntas de la oposición sobre cuándo piensa presentar el proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 2018. Según ha apuntado, "la intención del gobierno es traerlos cuanto antes y en cuanto tengamos los apoyos suficientes".
Un poco más adelante ha concretado más los plazos: "Vamos a tener
presupuestos en las próximas semanas o meses". Unas cuentas que son claves para asegurar, entre otras cuestiones, la subida salarial comprometida con los sindicatos para los trabajadores públicos, entre ellos los que se dedican a la sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.