Aneca presenta la actualización de los criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud

'Revolución' en el fichaje de profesores de Medicina y Enfermería en 2 vías
Presentación de la actualización de criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud.


21 dic. 2022 13:20H
SE LEE EN 5 minutos
La actualización de los criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, dando respuesta a los problemas identificados por la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme). Con el objetivo de integrar soluciones lo más transversales posibles para la incorporación de profesorado en Medicina y Enfermería, la actualización se articula en torno a dos líneas generales. Por un lado, el establecimiento de criterios homogéneos para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra. Por el otro, que los criterios estén alineados para las tres comisiones de la rama de Salud, respetando siempre que no pueden ser idénticos, puesto que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propios.

La actualización, presentada oficialmente por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Mercedes Siles, permite adaptar la acreditación del profesorado de Ciencias de la Salud a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años. Una necesidad que ya puso de manifiesto Pablo Lara, presidente de la Cndfme, en una entrevista en Redacción Médica, en la que defendía que los nuevos criterios tenían que ser adecuados a las posibilidades investigadoras y docentes de los profesionales. “Con los actuales, el número de profesores acreditado ha sido escasísimo, causando año tras año el déficit actual”, lamentaba el presidente de la Conferencia.

En la dimensión de investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario.

De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10 por ciento a considerar el 25 por ciento primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33 por ciento primero, a considerar el 50 por ciento primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66 por ciento primero, se valora el 75 por ciento primero.

Méritos por actividad asistencial


Asimismo, Aneca se ha comprometido a examinar otro tipo de producción. En cuanto a docencia, la estrategia transversal se ha orientado a resolver problemas como la dificultad de certificar adecuadamente los años y horas de docencia, la justificación de la calidad docente, el número de horas exigidas y la docencia de las figuras honoríficas, entre otros aspectos.

En la dimensión de transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios.

De esta manera, se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido.

Comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud


En esta iniciativa de actualización de criterios han intervenido las tres comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud. Las áreas que las integran pasarán a reorganizarse del siguiente modo:

  • B6: Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.
  • B7: Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia.
  • B8: Especialidades Sanitarias, en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.

Los cambios que se han hecho son los siguientes: Anatomía Patológica, pasa de B6 a B7; Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, pasan de B6 a B8; Estomatología, pasa de B7 a B8; Farmacia y Tecnología Farmacéutica, pasan de B8 a B6; Farmacología, pasan de B8 a B6; Medicina Preventiva y Salud Pública, pasan de B8 a B6.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.